Apruebo: El principal motivo que decidió esta opción
Luego del triunfo de las opciones Apruebo (78,27%) y Convención Constitucional (78,99%) en el Plebiscito Nacional que se realizó ayer, Plaza Pública Cadem elaboró una encuesta en la que sus participantes afirmaron que el motivo principal para iniciar un proceso hacia una nueva Constitución, fue la idea de garantizar derechos sociales en pensiones, educación y salud.
Según el estudio, un 77% de la población encuestada decidió por la opción Apruebo, y fueron mayoritariamente mujeres (79%), jóvenes de entre 18 y 34 años (85%), de estrato social bajo (89%) y de izquierda (95%).
Por otra parte, quienes se inclinaron por la opción “Rechazo” se identificaron como personas de derecha (68%), evangélicos (43%) y mayores de 55 años (31%).
¿Qué razones motivaron la opción Apruebo?
Dentro de las principales razones para decidir por la opción Apruebo, los encuestados declararon que en un 49% se debe al deseo de "garantizar derechos sociales en pensiones, educación y salud", seguidos por terminar con la Constitución de Pinochet (19%) y cambiar el modelo neoliberal (9%).
Por su parte, las razones para votar Rechazo estuvieron motivadas porque la actual Constitución solo necesita reformas (49%), que el Plebiscito fue impuesto por la violencia (26%) y que la actual Constitución ha asegurado el éxito de Chile en los últimos 30 años (14%).
Asimismo, la encuesta reveló que un 82% de los encuestados se inclinó por la Convención Constitucional, y solo un 18% por la Convención Mixta.










