Ante la brutal alza de precios: ¿Se puede reutilizar el aceite?
Uno de los elementos que ha castigado de mayor forma el bolsillo de los chilenos es el aceite. El elemento, fundamental en la cocina, ha experimentado un fuerte incremento que no ha acallado las protestas de la ciudadanía, la cual incluso ponía al aceite como un argumento para aprobar el quinto retiro de las AFP.
No obstante ello, lo cierto es que retiros más o retiros menos, el aceite no deja de ser costoso en algunos locales, producto de diversas crisis a nivel mundial y nacional.
Esto ha llevado a mucha gente a ingeniárselas para poder dar usos alternativos o reutilizar el aceite en la cocina. No obstante, la pregunta en ese sentido es ¿Es sano o se puede reutilizar el aceite?
¿Tiene riesgos reutilizar el aceite o se puede siempre?
Principalmente por su alto precio, el aceite está siendo reutilizado hasta por dos días en algunos locales especializados en la industria alimentaria, algo contraindicado por los expertos ya que puede conllevar cuantiosos riesgos para la salud.
¿Por qué? Porque el aceite, siendo calentado más de una vez, va ganando acidez y va perdiendo propiedades, por lo que se podría volver nocivo para el organismo, por la producción de elementos como acrilamidas y grasas trans, formadas entre los 100 y 180°C.
Además de ello, el aceite pierde su eficiencia. Si usas aceite recalentado, esas ricas papas fritas o ese suculento pescado frito podrían transformarse en un producto seco, ya que la reutilización del aceite atenta contra sus propiedades humectantes. La fritura, entonces, será de peor calidad.
No obstante, los expertos señalan que de ser necesario reutilizar el elemento, no se haga más de tres veces, y por un periodo no superior a los 20 minutos.
Síguenos en