Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Qué trabajadores recibirán el beneficio?
El aguinaldo de Fiestas Patrias es uno de los aportes más esperados por los empleados públicos, cuyo valor ha aumentado este año.
Muy poco falta para una nueva celebración de Fiestas Patrias, que este año regalará a los chilenos un fin de semana XL. Esto también significa que se entregará el tan anhelado aguinaldo por parte del Gobierno.
Es importante señalar que el festejo de Fiestas Patrias se extenderá por cinco días. El miércoles 18 y el jueves 19 de septiembre son declarados feriados irrenunciables por la ley chilena. A esas jornadas se suma el feriado del 20 de septiembre, así como el sábado 21 y el domingo 22.
Debido a lo anterior, la entrega de un aguinaldo, que en resumidas cuentas es dinero extra para el bolsillo de algunos chilenos, cae como anillo al dedo. Sin embargo, cabe destacar serán beneficiarios solamente los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) y los trabajadores del sector público.
¿A quién le corresponde el aguinaldo de Fiestas Patrias?
Si bien no se ha informado en qué fecha se entregará el dinero, las autoridades ya han esclarecido el monto que se recibirá este año. Asimismo, es relevante informar que el beneficio se entregará a los empleados que, al 31 de agosto de 2024, se desempeñen de planta o a contrata en organismos públicos, según lo indicado en el artículo 8 de la Ley N°21.526, promulgada en diciembre de 2020.
¿Qué montos de aguinaldo recibirá el empleado público?
Según se informó, los montos serán los siguientes:
- Los trabajadores con renta líquida igual o inferior a $984.282, recibirán un aguinaldo de $85.093.
- Los trabajadores con renta líquida superior a $984.282, recibirán un aguinaldo de $59.071.
Se destaca que este dinero es de libre disposición, por lo que los funcionarios no deberían estar preocupados por algún descuento en su sueldo.
Con respecto al monto del aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados este año será de $24.261, según lo informado por el Instituto de Previsión Social. No obstante, algunos pensionados podrán sumar al beneficio $12.446 por cada carga familiar acreditada hasta el 31 de agosto de 2024.
¿Qué pasa con los privados?
En el caso de las empresas privadas, ellos no están obligados a entregar dinero a sus empleados. Sin embargo, un trabajador del sector privado puede recibir dinero cuando:
- Esté contemplado en su contrato de trabajo.
- Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
Por otra parte, este beneficio se puede convertir en un derecho adquirido, luego de un acuerdo tácito entre ambas partes aunque no esté estipulado en el contrato laboral.
Lo anterior se ve, por ejemplo, en:
- Que el beneficio se dé en forma permanente en el tiempo y durante un período significativo.
- Que haya voluntad de las partes.
- La modificación no puede referirse a materias reguladas por ley o de casos en que expresamente la ley ha requerido una modificación del contrato de trabajo.