Secretos de Familia

Nueva telenovela nocturna
Secretos de Familia

Francisco Reyes debutará en Canal 13 con tremendo papel en "Secretos de Familia": "Es un personaje complejo"

Francisco Reyes debutará en Secretos de Familia
Francisco Reyes debutará en Secretos de Familia
Por: Comunicado de prensa
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Francisco Reyes debutará en una teleserie de Canal 13, donde interpretará a Octavio Cruchaga en Secretos de Familia: "Es un personaje lleno de caras".

Francisco Reyes es parte clave de la historia de las teleseries chilenas, desde 1990 ha estado en ella, en TVN y luego en Mega. Y este 2024, por primera vez, se le podrá ver en una telenovela de Canal 13, marcando su debut, así, en la casa televisiva de Inés Matte Urrejola.

Con exitosos y renombrados títulos en su carrera como “Trampas y caretas”, “Rompecorazón”, “Estupido cupido”, “Sucupira”, “La fiera”, “Romané”, “Pampa ilusión”, “Los Pincheira”, “¿Dónde está Elisa?”, “El laberinto de Alicia”, “La ley de Baltazar” y “Generación 98”, entre muchos otros, ahora Francisco Reyes será uno de los protagonistas de Secretos de familia, la nocturna que el 13 estrenará en marzo. 

Así será el papel de Francisco Reyes en Secretos de Familia

El icónico actor dará vida en la mencionada producción dramática a “Octavio Cruchaga”, el patriarca del clan “Cruchaga”, un hombre culto, admirado y respetado (al menos esa es su imagen pública). Un encantador de tomo y lomo, pero que cuando quiere ser duro, puede ser el peor. Proveniente de una acaudalada familia, estudió medicina en París, en donde se especializó en fertilidad, lanzando posteriormente la Clínica Los Arrayanes, la más reconocida del país en este tipo de tratamientos. Su imperio médico lo tiene feliz, el mismo donde conoció a su actual esposa, “Oriana” (Katyna Huberman), una enfermera 25 años menor que él. Tiene tres hijos, “Raquel” (Mariana Loyola), “Alfonso” (Nicolás Saavedra) y “Gerardo” (Álvaro Gómez), con los cuales mantiene relaciones disímiles, destacando la gran cercanía y complicidad con su hija mayor. 

El mundo de “Octavio” parece perfecto, pero no contaba con una enfermedad que lo complicará, el constante asedio de “Martín Fernández” (Álvaro Rudolphy) que cree que por su culpa murió su mujer y la muerte de su querida nieta “Sara” (Florencia Berner). Este último hecho marcará el comienzo del ocaso de su familia, ya que esta muerte dejará a la luz graves secretos y hechos que pondrán en jaque a “Octavio”, a su clan y al pasado de todos ellos.

Francisco Reyes debutará en Canal 13 - Secretos de Familia
Francisco Reyes debutará en Canal 13 - Secretos de Familia

“Lo que me motivó a sumarme a este proyecto fue la historia y el personaje que me ofrecieron. Un personaje complejo, desafiante y lleno de caras, por lo que es un gusto enfrentarse a un papel así”, señala Francisco Reyes, agregando que “‘Octavio’ es un patriarca que quiere mantener el estatus de su familia y todo lo que ha logrado, lo que implica, por supuesto, tapar muchas cosas y ocultar verdades que si llegan a salir a flote derrumbarán todo el imperio que ha construido”.

Reyes ya tiene villanos en su carrera en telenovelas como “Bruno Alberti” en “¿Dónde está Elisa?” y “Santiago Goycolea” en “Vuelve temprano”, pero en “Secretos de familia” adelanta que “seré más malo que los personajes que hice antes en teleseries, ya que es un ser cínico, que oculta su verdadera cara. En el fondo, es alguien bien maldito”.

Francisco comenta que “me gusta hacer villanos, debido a que te permiten libertad para actuar y para hacer cosas que uno en la vida real jamás podría llegar a hacer (ríe). En ese sentido, siempre son un desafío y también el cómo tratarlos y que tengan un sello propio. Aquí ‘Octavio Cruchaga’ parece un hombre preocupado de su familia, pero con el paso de la historia descubriremos hechos que dejarán al público sorprendido”.  

Acerca de su debut en el 13, el ex actor de telenovelas como “Oro verde”, “Iorana”, "Cómplices" y “Pobre rico” declara también que “ha sido una gran aventura y con un personaje que es como el Covid, porque lo que ‘Octavio Cruchaga’ toca, lo destruye todo, dejando una huella y siendo imposible que todo vuelva a ser como era antes”. 

Sobre su etapa actual laboral, el intérprete -de hoy 69 años- se explaya de siguiente manera: “Yo por muchos años trabajé en Televisión Nacional, hasta que ese espacio de trabajo se acabó y empecé a trabajar en televisión por proyectos, llegando a Mega primero (a ‘Yo soy Lorenzo’, 2019) y ahora a esta teleserie… es la nueva forma de trabajar hoy y a la que uno se tiene que acostumbrar también. Lo bueno es que uno puede elegir libremente en qué proyecto estar y no hacer algo sólo por estar con contrato”.

En torno a hacer una teleserie por primera vez en Canal 13, televisora que cuenta con un historial de grandes y exitosas telenovelas, desde “La madrastra” hasta “Pacto de sangre”, pasando por “Los títeres”, “Ángel malo”, “Marrón glacé”, “Adrenalina”, “Machos”, “Brujas” y “Soltera otra vez”, por nombrar algunas, Francisco Reyes sintetiza que “ha implicado descubrir otro lugar de trabajo, con personas nuevas con las que me ha tocado trabajar, como el director (Roberto Rebolledo), pero, al mismo tiempo, con muchas caras conocidas, tanto detrás de cámaras como delante. Es así como me he reencontrado con Pablo Ávila (productor ejecutivo por la productora AGTV) y muchos actores… Álvaro Rudolphy, Simón Pesutic, Nico Saavedra y la Jose Illanes, entre varios más”.

Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13