Suspensión temporal del SOAP 2026: ¿Cómo afecta a los seguros ya contratados?
Debido a la publicación de la Ley Jacinta, que modifica los montos de indemnización del SOAP, la venta del seguro fue suspendida temporalmente.
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP, es un documento obligatorio a la hora de renovar el permiso de circulación, trámite que estará disponible en primera instancia hasta el 31 de marzo.
Sin embargo, estos días ha estado en la palestra debido a la suspensión temporal de su venta que la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) anunció recientemente, debido a que el sábado 7 de febrero se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.797 o Ley Jacinta.
Esta nueva norma, entre otras cosas, aumenta los montos de indemnización que entrega el SOAP, los que pasan de 200 y 400 UF a 300 y 600 UF, según corresponda, además de reducir el plazo máximo para su pago de 10 a 7 días.
SOAP 2026: ¿Qué pasa si ya compré el seguro?
Según lo informado por la AACH, quienes hayan pagado su seguro antes del inicio de la suspensión, conservarán sus coberturas sin alteraciones hasta la fecha de vencimiento establecida en la póliza.
Esto, debido a que todos aquellos SOAP vendidos antes de la suspensión fueron comercializados bajo la ley vigente al momento de la compra, por lo que mantienen su validez.
¿Hasta cuándo estará suspendida la venta del SOAP 2026?
La venta del seguro se mantendrá suspendida hasta que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ingrese la póliza modificada en el Depósito de Pólizas y esta sea publicada en el Diario Oficial, situación que, si bien no tiene fecha fija, debería suceder dentro de los próximos días.
Durante este periodo, las compañías tienen prohibida la comercialización del SOAP, dado que deben contar con la autorización oficial correspondiente para hacerlo.
Una vez regularizada la situación, podrán volver a vender el seguro con las nuevas modificaciones introducidas por la Ley Jacinta.








