Subsidio Familiar Automático 2026: consulta con tu RUT si tienes hasta $84.972 pendientes de cobrar
El Subsidio Familiar Automático se paga por cada niño, niña o adolescente que esté al cuidado de un hogar y cumpla ciertos requisitos.
El Subsidio Familiar Automático es una ayuda monetaria mensual que entrega $21.243 por cada causante que una familia tenga a su cuidado, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
Así, si se tienen, por ejemplo, cuatro cargas, se podrán cobrar $84.972. Adicionalmente, en los casos de que la persona tenga un porcentaje de discapacidad igual o superior al 66,6%, el monto se entregará duplicado ($42.486).
Tiene una vigencia de tres años, siendo pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a quienes estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Revisa con tu RUT si tienes sin cobrar el Subsidio Familiar Automático
Para conocer si una persona o familia es beneficiaria de este aporte, bastará con seguir estos pasos:
- Entrar al sitio web de Subsidio Familiar Automático.
- En el cuadro a la derecha de la página, escribir el RUT y fecha de nacimiento.
- Pulsar “Consultar”. Alternativamente, también se puede ingresar vía ClaveÚnica.
- De inmediato, se informará si se recibe o no el bono.
En caso de que se pueda cobrar, el plazo para hacerlo es de 6 meses a partir de que se emitió el documento de pago. Pasado este periodo, expirará el derecho a recibir la ayuda y el dinero volverá a las arcas del fisco.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Familiar Automático?
Podrán recibir el beneficio aquellos hogares que estén dentro del 40% del Registro Social de Hogares y no reciban la Asignación Familiar, el Subsidio Familiar Municipal o cuenten con una renta igual o superior al valor de este bono.
Adicionalmente, deberán tener a su cuidado a niños, niñas o adolescentes que cumplan estos requisitos:
- Ser menor de 18 años.
- Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.








