Minsal ordena retiro preventivo de choritos en conserva por riesgo de grave enfermedad
Los síntomas provocados por la bacteria que pueden contener estos choritos en conserva suelen aparecer entre 12 y 36 horas después de haberlos consumido.
El Ministerio de Salud (Minsal) informó recientemente sobre el retiro preventivo de un lote de choritos en conserva a lo largo de todo el país, debido a los riesgos que puede presentar en la salud.
Según informó la entidad, el producto podría estar contaminado con la bacteria Clostridium botulinum, la que produce toxinas bajo ciertas condiciones, siendo una de las más comunes cuando las conservas están defectuosas, mal elaboradas o incorrectamente enlatadas.
Este microorganismo puede provocar el desarrollo de botulismo, "grave enfermedad que afecta el sistema nervioso", explica el Minsal, que suele aparecer entre 12 y 36 horas después del consumo del alimento contaminado.
¿Cuáles fueron los choritos en conserva retirados por el Minsal?
El alimento afectado son las latas en conserva de choritos con aceite marca Antartic, en su versión de 190 gramos (peso neto).
Específicamente, se trata del lote número L 23 12 25, con fecha de elaboración 23/12/2025 y fecha de vencimiento 12/2029, elaborado por la empresa Pesquera Trans Antartic Ltda.
Asimismo, el Minsal indicó que se están realizando acciones como la inspección de las instalaciones donde se elabora y envasa el producto, el análisis de muestras y todas las acciones correspondientes para retirar el producto del mercado, además de un sumario sanitario.
¿Cuáles son los síntomas del botulismo?
En caso de que alguien haya ingerido algún artículo de los lotes afectados, podría presentar, entre otros, los siguientes síntomas causados por la bacteria Clostridium botulinum:
- Visión borrosa o doble.
- Dificultad para hablar o tragar.
- Debilidad muscular progresiva.
- Parálisis muscular.
En caso de detectar alguna de estas señales o sospechar de tener botulismo, es importante dirigirse directamente a emergencias para tratar la enfermedad. De la misma forma, el Minsal recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por la alerta, abstenerse de consumirlo.








