Ley 40 Horas: así funcionará la reducción de la jornada laboral desde abril de 2026
Mediante la Ley 40 Horas, se busca disminuir la jornada laboral de forma paulatina para trabajadores regidos por el Código del Trabajo.
La Ley 40 Horas es una medida diseñada para reducir de forma gradual la jornada laboral de todos aquellos trabajadores regidos por el Código del Trabajo, por lo que se excluye a aquellos del sector público.
Debido a que está diseñada para implementarse de forma paulatina en un plazo de cinco años, pronto tendrá una nueva modificación que afectará a millones de personas en el país.
¿Cuál es el nuevo cambio que implementará la Ley 40 Horas?
Desde el 26 de abril, se comenzará a aplicar la segunda parte de la nueva ley, a través de la cual las horas de las jornadas ordinarias disminuirán de 44 a 42.
Según explica el Ministerio de Trabajo, durante este año se continuará, además, con la preparación para la implementación de la norma, dado que el objetivo es que estas sean rebajadas a 40 en 2028.
Por su lado, para quienes trabajen en formato part-time, gracias a la Ley 40 Horas su jornada pasará a un máximo de 30 horas semanales una vez sea implementada por completo.
¿Qué pasa si trabajo más de 42 horas?
En caso de que un empleador no respete las nuevas modificaciones de la ley, este se expondrá a multas administrativas por parte de la Dirección del Trabajo.
Además, es importante destacar que los empleadores tienen prohibido reducir el sueldo como consecuencia de la disminución de la jornada laboral.
¿Qué cambio aplicará la Ley 40 Horas para padres, madres y cuidadores de niños?
Según la información oficial entregada por el Gobierno, esta ley también incorpora un caso especial para quienes sean padres, madres o cuidadores de niños de hasta 12 años, ya que podrán adelantar o atrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, lo que determinará su horario de salida.
Es decir, si un trabajador debe entrar a las 08:00 horas y sale a las 16:00, podrá utilizar esta excepción para ingresar a las 07:00 y retirarse a las 15:00, o retrasar la entrada para las 09:00 y terminar la jornada a las 17:00.








