¿Cuándo son las vacaciones de invierno? Revisa la fecha oficial para cada región del país
El Mineduc oficializó el calendario escolar 2026, fijando las fechas de descanso para el sistema educativo. Conoce cuándo comienza y termina el receso en tu zona, incluyendo las regiones que tendrán tres semanas de vacaciones por factores climáticos.
Las vacaciones de invierno 2026 en Chile inician el 22 de junio desde Atacama a Los Ríos (incluye RM). En Aysén y Magallanes durarán tres semanas, del 29 de junio al 17 de julio. En tanto, Antofagasta y Los Lagos tendrán receso del 6 al 17 de julio, mientras que Arica y Tarapacá del 13 al 24 de julio.
El Calendario Escolar 2026 ya es oficial y establece las fechas que regirán este año académico en todo Chile. Tras el ingreso de los estudiantes a las salas de clases, la atención de los apoderados se traslada de inmediato al primer gran descanso del año. El Ministerio de Educación confirmó que el diseño de este cronograma busca evitar interrupciones y organizar el año escolar por zonas geográficas.
Revisa cuándo son las vacaciones de invierno por región
La diversidad geográfica de Chile exige que las vacaciones de invierno no sean uniformes. El Mineduc ha segmentado el receso para que las fechas sean coherentes con la realidad de cada zona. A continuación, el detalle para que planifiques tu invierno:
- Zona Central y Centro-Sur (Atacama hasta Los Ríos)
- Es el bloque más masivo de estudiantes e incluye a la Región Metropolitana. Aquí, el receso invernal se fijó entre el lunes 22 de junio y el viernes 3 de julio. Tras dos semanas de pausa, el retorno a las salas de clases se producirá el lunes 6 de julio.
- El Norte Grande: Arica, Parinacota y Tarapacá
- Para estas regiones, el calendario se desplaza hacia la segunda quincena de julio. El periodo de descanso está pautado desde el lunes 13 hasta el viernes 24 de julio, retomando el segundo semestre el lunes 27 del mismo mes.
- Antofagasta y Los Lagos
- En un punto medio del calendario nacional, estas dos regiones vivirán su pausa escolar entre el lunes 6 y el viernes 17 de julio. Los alumnos de estas zonas volverán a encontrarse con sus profesores el lunes 20 de julio.
- Extremo Sur: El caso excepcional de tres semanas
- Debido a las particularidades territoriales y climáticas, las regiones de Aysén y Magallanes gozarán de un descanso extendido. Las vacaciones en la zona austral iniciarán el lunes 29 de junio y se prolongarán hasta el viernes 17 de julio, con un retorno a clases fijado para el lunes 20 de julio. Esta medida es fundamental para resguardar la salud de los menores ante el rigor del invierno patagónico.
Un inicio de año escolar coordinado
El éxito de este calendario escolar 2026 radica en su preparación. El hecho de que el ciclo lectivo haya comenzado formalmente este miércoles 4 de marzo es el resultado de una semana previa de intenso trabajo administrativo. Los docentes, quienes ingresaron antes, centraron sus esfuerzos en la planificación de contenidos y en la adecuación de los espacios educativos.
Esta proyección oficial no es solo una lista de fechas; es una herramienta de equidad. Al conocer el cronograma desde el inicio de la temporada académica, las instituciones pueden anticipar desafíos y asegurar que el tiempo en aula se optimice. Según el Ministerio de Educación, mantener estas fechas claras permite que tanto los establecimientos públicos como los subvencionados y privados operen bajo un estándar de seguridad que protege el derecho fundamental a la educación en cada rincón del país.
Prohíben el uso de teléfonos celulares en el colegio: estas son las 5 excepciones
Vacaciones de Invierno 2026
| Regiones | Inicio del Receso | Término del Receso | Retorno a Clases |
| Atacama a Los Ríos (incluye RM) | 22 de junio | 3 de julio | 6 de julio |
| Arica, Parinacota y Tarapacá | 13 de julio | 24 de julio | 27 de julio |
| Antofagasta y Los Lagos | 6 de julio | 17 de julio | 20 de julio |
| Aysén y Magallanes | 29 de junio | 17 de julio | 20 de julio |
- ¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno en la Región Metropolitana?
Para la Región Metropolitana y el resto del bloque entre Atacama y Los Ríos, las vacaciones comienzan el lunes 22 de junio y finalizan el viernes 3 de julio, volviendo a clases el 6 de julio.
- ¿Por qué hay regiones que tienen tres semanas de vacaciones?
Esta medida aplica exclusivamente para Aysén y Magallanes. La extensión busca proteger a los estudiantes de las condiciones climáticas extremas y dificultades territoriales propias del extremo sur durante el invierno.
- ¿Qué día se produjo el ingreso oficial de estudiantes en 2026?
Si bien los docentes iniciaron sus labores antes, el ingreso masivo y oficial de los alumnos a las aulas en todo el territorio nacional ocurrió este miércoles 4 de marzo.








