Cortes de luz en Chile: hay más de 426 mil clientes afectados
La región de Valparaíso concentra la mayor cantidad de personas afectadas por los cortes de energía.
El sistema frontal que afecta a gran parte del país, desde la región de Atacama hasta la región de Los Lagos, ha provocado cortes de luz en diferentes zonas.
De acuerdo con el reporte publicado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las 18:00 horas, más de 426.000 clientes se encontraban sin suministro eléctrico a nivel nacional.

Regiones con mayor cantidad de clientes afectados
Según el balance de la SEC, la región de Valparaíso concentraba la mayor cantidad de personas afectadas por los cortes de energía, con 210.759 clientes sin electricidad.
En segundo lugar aparecía la región de La Araucanía, donde se contabilizaban 80.264 clientes sin servicio. Más atrás se ubicaba la región de Coquimbo, que registraba 23.752 clientes afectados por la interrupción del suministro.
Por su parte, la Región Metropolitana mantenía 17.540 clientes sin electricidad al momento de la actualización entregada por la autoridad.
Las cifras corresponden al reporte emitido a las 18:00 horas y pueden variar conforme las empresas distribuidoras avanzan en las labores de reposición del servicio en las distintas zonas afectadas por el sistema frontal.

Conoce cómo activar el Roaming Automático de Emergencia para no perder la red móvil
Recomendaciones ante un corte de luz
Frente a este tipo de emergencias, el Gobierno entregó una serie de recomendaciones para reducir riesgos y enfrentar de mejor manera un corte de suministro eléctrico.
Entre las principales medidas, se recomienda informar la interrupción del servicio a la compañía eléctrica correspondiente o realizar el reporte a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
También se aconseja utilizar linternas en lugar de velas para evitar incendios. En caso de no contar con calefacción, se sugiere usar frazadas o mantas para conservar el calor y verificar previamente que los sistemas de calefacción funcionen correctamente.
Otra recomendación es desenchufar los aparatos eléctricos mientras dure el corte para prevenir daños ocasionados por variaciones de voltaje cuando vuelva la energía.
Asimismo, las autoridades pidieron no acercarse a cables eléctricos caídos ni a instalaciones que presenten chispas o ruidos inusuales. En esas situaciones, se debe informar de inmediato a la empresa distribuidora.

De la sequía a la inundación: estero Aucó de Illapel aumentó caudal en pocas horas por intensa lluvia
Finalmente, recordaron que los generadores no deben utilizarse en espacios cerrados, debido al riesgo de acumulación de monóxido de carbono. Una vez restablecido el suministro, se recomienda esperar algunos minutos antes de volver a conectar los equipos electrónicos para disminuir la posibilidad de desperfectos.









