Saltar Aviso

Tren de Aragua amenazó a artista internacional antes de presentarse en Chile: "Vamos a tirar granadas"

Tren de Aragua
Tren de Aragua
Por: Matías Gálvez S.
Seguir a 13 en
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El fiscal Héctor Barros, quien lidera la investigación de la denominada Operación Tokio, explicó cómo actúa la banda en nuestro país.

Señal El 13
Descubre más en 13Go

El Tren de Aragua, banda delictual de origen venezolano, está en la mira tras la Operación Tokio que tenía como objetivo desbaratar un brazo de la facción. El fiscal Héctor Barros, quien lidera la investigación, entregó nuevos detalles de la carpeta.

En una entrevista con Radio Duna, Barros destapó que la banda amenazó a un artista internacional que iba a hacer un show en Chile. No dio el nombre del cantante, asegurando que no lo conocía.

Bono Dueña de Casa 2026: cuál es el único requisito para obtener $456 mil
Lee También

Bono Dueña de Casa 2026: cuál es el único requisito para obtener $456 mil

"Trajeron a un artista que era internacional, no me pregunten el nombre porque no lo conozco, es música que nunca escucho, pero apenas llega a Chile, le llega un (mensaje de) WhatsApp del líder Yefri, le dice: 'Usted debe pagarme 16 mil dólares por actuar en Chile, de lo contrario, vamos a tirar granadas al interior, vamos a matar gente al interior de los locales'", contó el persecutor.

Fiscal Héctor Barros investiga al Tren de Aragua
Fiscal Héctor Barros investiga al Tren de Aragua

El operativo del Tren de Aragua en Chile

Barros dio como ejemplo un hecho que sucedió con una persona de nacionalidad colombiana. "Él estaba en una de estas fiestas. El dueño no se alineó, no pagó, y les dispararon al interior a quién le llegara. Le llegó a un señor de nacionalidad colombiana, que no tenía nada que ver, le llegó un balazo en el abdomen y a partir de ahí, esa misma noche, (el dueño) pagó 2 millones de dólares".

También señaló que el Tren de Aragua se "adueñó" del público venezolano que optan por asistir a eventos en locales nocturnos. "Tú dices: ok, me alineo, te voy a llevar todo mi público venezolano que van a estar consumiendo drogas, que van a pagar entrada, alcohol y van a consumir prostitución".

Fiscal Héctor Barros investiga al Tren de Aragua
Fiscal Héctor Barros investiga al Tren de Aragua

"Son multifuncionales. Es una discoteca en el fondo, pero en la disco se vende droga, que es del Tren de Aragua; se cobra entrada, que también es del Tren de Aragua; se vende alcohol en la barra, que a veces se lo dejan a los dueños; y también está el ejercicio de la prostitución, tienen un segundo piso donde además practican prostitución, además de todo esto".

Preguntas clave sobre la amenaza del Tren de Aragua a artista internacional

  • ¿Cuál fue la amenaza específica que el Tren de Aragua realizó a un artista internacional en Chile? El líder de la banda, apodado "Yefri", extorsionó al cantante vía WhatsApp exigiéndole dieciséis mil dólares para presentarse. El fiscal Héctor Barros detalló que los delincuentes amenazaron con lanzar granadas y masacrar al público dentro de los locales nocturnos si el artista se negaba a pagar.
     
  • ¿Cómo opera el modelo multifuncional del Tren de Aragua en los locales nocturnos y discotecas chilenas? La organización criminal se adueña del público asistente para monopolizar los ingresos. El fiscal Barros reveló que la banda controla las entradas, vende su propia droga y explota redes de prostitución en los segundos pisos, dejando a veces el negocio de la barra de alcohol a los dueños originales.
     
  • ¿Qué violenta represalia ejecutó la banda criminal contra el dueño de una fiesta que rechazó alinearse? Miembros del Tren de Aragua dispararon ráfagas al interior del recinto, hiriendo gravemente en el abdomen a un ciudadano colombiano inocente. Tras el brutal ataque armado y bajo extrema presión, el dueño del evento terminó pagando esa misma noche una suma de dos millones de dólares a la mafia.
Temas relacionados
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter 13

Recibe las novedades del 13 en tu correo. Estrenos, noticias y más, totalmente gratis. ¡Suscríbete ahora!

Lo Último

Programas

Ver más

Red 13