Sistema frontal amenaza el fin de semana largo: cinco regiones quedan bajo alerta y rachas podrían llegar a 90 km/h
En plena celebración de Fiestas Patrias, Senapred activó Alerta Temprana Preventiva para cinco regiones del país. El pronóstico contempla lluvia, nieve y fuertes vientos durante el sábado 19 y domingo 20 de septiembre.
El tiempo podría cambiar de manera importante durante lo que queda del fin de semana de Fiestas Patrias. Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva para O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos, ante la llegada de un sistema frontal que dejará precipitaciones, nieve y fuertes vientos en distintos sectores.
La medida comenzará a regir desde este sábado 19 de septiembre y se mantendrá de acuerdo con la evolución de las condiciones meteorológicas. La alerta implica un reforzamiento del monitoreo y de la coordinación del sistema de emergencia ante posibles situaciones derivadas del evento.
El principal punto de atención estará en el viento. La Dirección Meteorológica de Chile actualizó una alerta por viento moderado a fuerte, con rachas que en algunos sectores podrían alcanzar los 90 km/h entre la noche del sábado y la noche del domingo.
¿Qué regiones tendrán las rachas más intensas?
Aunque la Alerta Temprana Preventiva de Senapred considera cinco regiones, la advertencia meteorológica por viento se extiende también a sectores de Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana.
En las zonas cordilleranas de Coquimbo, Valparaíso y la RM se esperan velocidades de entre 40 y 60 km/h, con rachas que podrían llegar a los 90 km/h.
En O’Higgins se pronostican cifras similares en cordillera durante el sábado, mientras que para el domingo las rachas podrían alcanzar los 80 km/h. En el Maule, el litoral y el valle podrían registrar vientos de entre 25 y 40 km/h, aumentando en sectores cordilleranos hasta rachas cercanas a los 90 km/h.
Para Ñuble, Meteorología prevé rachas de hasta 70 km/h en litoral, cordillera de la costa y valle, mientras que en la cordillera podrían alcanzar los 90 km/h. En Biobío, el litoral podría llegar a 80 km/h y los sectores cordilleranos nuevamente rozar los 90 km/h durante el sábado.

También se esperan lluvias y nieve
El fenómeno no llegará solamente acompañado de viento. De acuerdo con los antecedentes recopilados por Senapred, también se proyectan precipitaciones y nevadas en las regiones bajo alerta.

Sigue EN VIVO la segunda jornada de La Gran Fonda de Chile por el 13
En O’Higgins se estiman lluvias que podrían acumular entre 5 y 35 milímetros, además de nevadas de entre 40 y 70 centímetros en cordillera. En Maule, los montos de lluvia podrían llegar hasta los 55 milímetros, mientras que en Ñuble y Biobío también se esperan precipitaciones y acumulación de nieve en sectores cordilleranos.
A este escenario se sumó además un aviso por probables tormentas eléctricas durante este viernes 18 de septiembre en sectores de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y O’Higgins.

Trabajador de 23 años murió tras ser apuñalado en fonda de Rengo: buscan al presunto autor
Así, quienes tengan actividades al aire libre, viajes o celebraciones programadas para este fin de semana deberán estar atentos a la evolución del sistema frontal y a las actualizaciones oficiales, especialmente en las zonas donde se anticipan las rachas de viento más intensas.









