Saltar Aviso
🔴 EN VIVO: Cobertura especial por sistema frontal

Ríos en la región de Coquimbo aumentan su caudal: peligro para la población cercana

Por: Soledad López
Seguir a 13 en
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El fenómeno, según señalaron, es parecido a lo ocurrido durante las lluvias de 1997.


Durante un despacho de T13 de esta mañana, un periodista en terreno llegó hasta El Islón, una localidad rural ubicado en la comuna de La Serena, en la Región de Coquimbo. En la zona del norte chico, señalaron, el peor clima está por venir.

Con una gran fuerza está bajando el torrente del Río Elqui, que, actualmente, alcanza los 25 metros de ancho. “Está creciendo el caudal”, señaló el periodista en terreno.

Según mencionaron en el estudio, es un fenómeno parecido a lo que ocurrió con las lluvias el año 1997. Según explicó Michelle Adam, “la climatología cambió durante los últimos años, ya que antes se consideraba el periodo más lluvioso, y ahora la climatología bajó y se está considerando en el período que hemos tenido esta mega sequía”.

Actualizan estado de salud de carabineros baleados por El Panda en Lo Espejo
Lee También

Actualizan estado de salud de carabineros baleados por El Panda en Lo Espejo

El relato de los locales

Don Manuel Barraza, delegado rural de la comuna de La Serena, afirmó: “Estamos desde las 5 de la mañana monitoreando esta quebrada por instrucción de nuestra alcaldesa, y es muy importante ver su comportamiento, porque también estaba pronosticado activar la alarma SAE para todos los vecinos adyacentes a la quebrada”.

En respuesta a la pregunta de qué pasara con la población que se ubica en las laderas del Río Elqui más abajo, respondió: "La naturaleza es sabia, siempre va a recuperar su caudal histórico que le corresponde, lamentablemente a veces intervenimos de buena o mala forma”.

“Hay una cantidad de localidades, cantidad de pueblos, que obviamente preocupa. Lo dice Don Manuel: ‘Hay muchos que quedaron prácticamente aislados’”, señaló el periodista en terreno.

“Hacemos lo posible llevarles todas estas consecuencias para que la población se prepare. No solamente entendiendo cómo se han comportado los ríos y las mismas quebradas, lo más probable es que la gente que vive en el lugar y que tengan menos de 40 años quizás nunca había visto pasar agua por las quebradas”, dijeron desde el estudio.

El Islón.
El Islón.

 

Conoce cómo activar el Roaming Automático de Emergencia para no perder la red móvil
Lee También

Conoce cómo activar el Roaming Automático de Emergencia para no perder la red móvil

Temas relacionados
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter 13

Recibe las novedades del 13 en tu correo. Estrenos, noticias y más, totalmente gratis. ¡Suscríbete ahora!

Lo Último

Programas

Ver más

Red 13