No solo dengue: los síntomas que provoca la picadura del mosquito que transmite zika
Autoridades de Salud entregaron detalles sobre el Aedes aegypti, su acelerado ciclo de vida y los principales recipientes donde puede incubar sus huevos, llamando a extremar las medidas de prevención en los hogares.
Gran preocupación existe en Chile tras el hallazgo del Aedes aegypti, nombre científico del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Durante la tarde de este viernes, en T13 se dieron a conocer antecedentes clave sobre las formas de propagación de este vector, además de los principales recipientes que utiliza para incubar sus huevos, lo que encendió las alertas sanitarias a nivel nacional.
Las autoridades de salud han reforzado los llamados a la prevención, considerando que este mosquito puede adaptarse fácilmente a entornos urbanos y reproducirse en pequeñas cantidades de agua acumulada. En ese contexto, Bárbara Hott, jefa del Departamento de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud, entregó información relevante sobre el ciclo de vida de este zancudo y la rapidez con la que puede multiplicarse.
"El clico es rápido, sobre todo esta época de calor, tenemos de 7 a 14 días desde huevo hasta un adulto que ya va a volar y nos va a picar. Una sola hembra puede llegar a colocar 1.500 huevos en su vida, así que imagínense lo importante que es el control de un solo ejemplar, por eso que el despliegue que hoy existe en el aeropuerto es bastante amplia y la búsqueda bastante exhaustiva", explicó la autoridad sanitaria.
Además, Hott detalló que los operativos de vigilancia consideran una revisión minuciosa de distintos espacios. "Se buscan en los muebles, en las esquinas de las habitaciones, debajo de las mesas", advirtió la integrante del Ministerio de Salud durante una conferencia de prensa.
Dengue en Chile: síntomas de la picadura del mosquito Aedes aegypti
Más adelante, Ester Aywin, integrante de la División de Emergencias Sanitarias, entregó información relevante sobre los síntomas que pueden presentarse tras la picadura de un mosquito portador del virus del dengue, especialmente en personas que han viajado al extranjero.
"La recomendación a viajeros es primero a estar informados a qué destino van a tomar, porque qué medidas el país de destino les exige, por ejemplo lo que acabo de comentar, se exige la vacunación contra fiebre amarilla y qué virus están circulando en esa zona, de manera endémica", señaló.
Asimismo, explicó qué señales deben generar alerta tras el regreso al país. "Si posterior al viaje vuelven a Chile y durante un plazo entre 4 a 10 días empiezas a presentar síntomas como cefalea intensa, eso es un síntoma bastante característico, es bastante sintomático, es como tener una influenza bastante fuerte", detalló.
Respecto a los focos de reproducción, las autoridades recalcaron que las piscinas en mal estado, recipientes con agua estancada o incluso pequeños objetos domésticos pueden transformarse en criaderos. Incluso, el simple hecho de mantener un vaso con agua sobre un velador durante la noche podría convertirse en un foco de incubación de larvas, lo que refuerza la importancia de eliminar cualquier acumulación innecesaria de agua en los hogares.








