Saltar Aviso
Manuel Ignacio Fuentes

Los inquietantes antecedentes del reo caníbal de La Serena: "Él escuchaba voces y un hombre de negro lo molestaba"

Por: Matías Gálvez S.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Ashly San Martín, mujer de 23 años de edad y la pareja del presunto delito, habló sobre la vida del joven de 21 años. Solicitó ayuda a las autoridades.

La cárcel de La Serena se llevó todas las miradas por el caso de canibalismo que protagonizaron dos internos. Un reo asesinó y luego se comió las partes del cuerpo de su compañero de celda, provocando impacto en todo el país. La esposa del presunto autor de los hechos, cuyo nombre es Manuel Ignacio Fuentes de 21 años de edad, habló sobre los problemas psicológicos que tendría su pareja.

Ashly San Martín, nombre de la mujer de 23 años de edad, reveló que conoció hace varios años a Fuentes, quien siempre llamaba la atención de toda la comunidad por arrancarse constantemente de la casa de sus padres.

"Mi mamá lo conoció y lo quería mucho, pero era porque él se arrancaba de su casa. Sus papás lo cuidaban mucho, pero él quería salir. Era inteligente, en el colegio le iba bien, tenía buenas notas, pero los profesores decían que él se aislaba, que siempre estaba solo y se alejaba de los compañeros", contó al diario El Día.

Cuando tenía 12 años, Manuel Ignacio Fuentes estuvo involucrado en un atropello mientras acompañaba a un adulto de 21 años de edad, provocando que los padres perdieran la custodia del menor en ese entonces. Estuvo internado durante un año y se trató con un psiquiatra.

Manuel Fuentes, el reo caníbal de La Serena
Manuel Fuentes, el reo caníbal de La Serena

"Estaba con medicamentos, pero a la familia nunca le dieron un diagnóstico ni le dijeron qué le pasaba", agregó la entrevistada.

La vida de Manuel Fuentes, el reo caníbal de La Serena

Manuel Fuentes y Ashly San Martín se reencontraron años más tarde, tuvieron un hijo y decidieron vivir juntos. Él había dejado los medicamentos al tener una vida mejor, pero poco a poco regresaron los problemas psicológicos.

"Era un día bien, otro día mal. Nunca me trató mal eso sí. Siempre fue el hombre de la casa y se preocupaba de que no nos faltara nada con mi hijo. Pero tenía eso, que se arrancaba, se perdía. Una vez, me acuerdo, que lo pillé hablando solo y decía: 'Córtala, sale de ahí, si yo no lo voy a hacer'. Pero cuando le pregunté me dijo que no le pasaba nada".

El hombre de 21 años de edad quedó privado de libertad por un robo con intimidación que concretó, siendo recluido fuera de Santiago, específicamente en La Serena. Aseguró en varias ocasiones, de acuerdo al testimonio de su pareja, que se estaba "volviendo loco" detrás de las rejas. Prefería tener mal comportamiento para que lo excluyeran y no tener contacto con los demás reclusos.

"Estaba raro y me seguía diciendo que se estaba volviendo loco, que tenía que salir de ahí porque estaba mal. Me decía que escuchaba voces y que un hombre de negro siempre lo miraba y lo molestaba. Empecé a preocuparme mucho, porque tiene antecedentes de esquizofrenia en la familia. Ya había estado internado y había tomado medicamentos, entonces yo empecé a buscar cómo ayudarlo", destapó Ashly San Martín.

Cárcel de La Serena
Cárcel de La Serena

El hecho previo al caso de canibalismo en La Serena

El pasado 4 de febrero, cuatro días antes del caso de canibalismo al interior de la cárcel de La Serena, Manuel Fuentes se habría apuñalado un ojo: "Le preguntaba: '¿Por qué?', y me decía que estaba cansado, que se estaba volviendo loco".

"Yo sé que no puede ignorar lo que pasó, pero necesito que lo ayuden. Siento que él siempre tuvo esta especie de brote psicótico. Se arrancaba, por eso hacía esas cosas raras, hablaba solo. Creo que eso fue lo que pasó ahora, nunca le dieron un diagnóstico. Desde que empecé a pedir ayuda, nunca nadie lo vio, nadie nos ayudó y ahora el 19 lo van a procesar de nuevo. Todavía no sé si lo está viendo un psiquiatra o si le han hecho exámenes o algo", expresó Ashly San Martín.

Hasta el momento, Manuel Fuentes está en una cárcel de máxima seguridad de Santiago para ser reformalizado por el asesinato y posterior canibalismo que cometió durante la jornada del domingo 8 de febrero en la cárcel de La Serena.

Temas relacionados
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter 13

Recibe las novedades del 13 en tu correo. Estrenos, noticias y más, totalmente gratis. ¡Suscríbete ahora!

Lo Último

Programas

Ver más

Red 13