Ley que prohíbe teléfonos en clases ya está vigente: estos son los cambios
El pasado 11 de febrero entró en vigencia la Ley 21.801 que regula y prohíbe el uso de dispositivos móviles en las aulas de clases.
Ya entró en vigencia la ley que regula el uso de dispositivos móviles en las aulas de clase. El pasado miércoles 11 de febrero fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.801 que "modifica la Ley Nº 20.370, general de Educación, con el objeto de prohibir y regular el uso de dispositivos móviles electrónicos de comunicación personal en establecimientos educacionales".
La normativa busca promover el uso responsable y seguro del contenido digital y de las tecnologías que lo soportan durante el proceso formativo. Esto implica no solo sancionar el uso indebido de teléfonos móviles durante horas de clase, también educar a los estudiantes con un uso responsable de los mismos.
Te podría interesar: Emiten alerta por temperaturas extremas en tres regiones de la zona central: podrían superar los 37 °C
Los detalles de la Ley que prohíbe el uso de teléfonos en clases
Es importante recalcar que esta normativa no solo aplica a los teléfonos móviles. La Ley especifica que se entiende como dispositivos móviles electrónicos a "aquellos medios tecnológicos que permiten efectuar telecomunicación, acceder a la red de internet para mantener interacción de telecomunicación y consultar contenidos o plataformas digitales".
Esto quiere decir que dentro de la categoría se consideran otros dispositivos como tablets o relojes inteligentes.
Así, a través de esta medida, se busca fomentar una sana convivencia en las aulas escolares, además de fomentar la interacción social entre ellos, a través de actividades y juegos grupales durante los recreos. Con esto se busca desincentivar el uso del teléfono celular.
En línea con lo anterior, en el nivel de educación media los establecimientos podrán "disponer espacios, horarios o actividades específicas en que la utilización de dispositivos móviles esté autorizada, en atención a la autonomía progresiva de los alumnos".
La normativa considera una serie de excepciones en las cual se permitirá el uso de dispositivos móviles electrónicos:
- Si el estudiante presenta necesidades educativas especiales respecto de las cuales el uso adecuado de estos dispositivos móviles se considera como una ayuda técnica de sus aprendizajes. Esto debe ser acreditado por su apoderado mediante un certificado emitido por un profesional competente.
- Si existe una situación de emergencia, desastre o catástrofe.
- Si el estudiante presenta una enfermedad o condición de salud, diagnosticada por un médico, que requiera monitoreo periódico a través de dispositivos móviles, lo cual debe ser acreditado con un certificado.
- Si la utilización de estos dispositivos móviles es útil para la enseñanza en función de la naturaleza de la actividad curricular o extracurricular en los establecimientos educaciones que imparten básica o media.
- Si el padre, madre o apoderado lo solicita fundadamente y de forma atemporal, solo por razones de seguridad personal o familiar del estudiante.
Lee también: Ex Bono Marzo 2026: Consulta si recibirás este lunes los $66.834 que entrega el beneficio









