13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Madres OnLine

  • Madres Online
  • Capítulos

Madres Online / Capítulo 18 / Mindfulness y Trastornos del sueño

En este episodio de Madres Online conversamos con dos expertas sobre los trastornos del sueño y los beneficios del mindfulness ¡Acá te contamos!

Varinia Signorelli conversó con Débora Fernández, educadora y directora de Educa Crecer sobre el mindfulness o atención consciente, en donde ponemos atención en una cosa para descansar la mente de otros pensamientos que nos pueden agobiar.

¿Qué es el mindfulness y cómo puede ayudarnos a descasar mejor?

Según Debora Fernández, mindfulness es una capacidad que tenemos todos de cultivar la atención plena, darme cuenta de lo que estoy haciendo en el momento en que lo hago. Esta es una sociedad muy enfocada en el hacer, entonces nos levantamos y funcionamos, mindfulness te invita a parar y a enfocar espacios de atención plena, a darse cuenta de lo que se está haciendo.

mindfulness

“Estamos siempre en modo funcional y mindfulness es esta capacidad de parar, de mirar lo que estoy haciendo y quizás sentarme a comer tranquila con todos mis sentidos y eso se va transformando en un hábito y vamos entonces teniendo una vida más plena” dijo la experta.

Estos pensamientos y piloto automático nos puede afectar durante la noche, porque estamos pensando en las cosas que pasaron en el día o lo que debemos hacer al próximo “llego en la noche y estoy muy cansada, quiero acostarme a dormir y no puedo dormirme porque finalmente este hacer  nos desconecta de la conciencia de nuestro cuerpo y nuestra mente” dijo Fernández.

Tenemos que hacer este auto escáner de mirarnos, conectar, lo más inmediato para conectar siempre va a ser nuestra respiración y darnos cuenta que nuestro cuerpo físico si está conectado con el cuerpo mental y que los pensamientos puede agobiarnos y lograr un sueño con calma, fue parte de lo que dijo la educadora.

Trastornos del sueño

En este episodio también conversamos con Fernanda Gómez, neuróloga de adultos y especialista en trastornos del sueño de Red Salud UC Christus.

Según la experta, la mayoría de las consultas que ha recibió en estos tiempos de pandemia, es el insomnio, la dificultad persistente para quedarse dormido o mantener el sueño, y el desfase del sueño, se duermen más tarde y se despiertan más tarde y apnea del sueño “Pero el insomnio a agarrado un protagonismo gigante en este tiempo de pandemia.”

¿Cómo podemos mejorar estos trastornos del sueño? Revisa el video.