13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Madres OnLine

  • Madres Online
  • Capítulos

Madres Online / Capítulo 16 / Confianza y Amor Propio

En este capítulo de Madres Online conversamos sobre un tema muy contingente, la importancia de la confianza y amor propio.

En esta ocasión conversamos con María José Lacámara, psicóloga clínica quien recientemente lanzó su libro “Soy Suficiente” uno de varios que ha escrito sobre esta temática.

María José Lacámara se especializó en terapia breve en Estados Unidos, ha trabajado en colegios y en su consulta particular con niños y adolescentes, y en este último tiempo con adultos. También nos contó que otra veta que domina es la terapia centrada en la compasión.

Confianza y Amor Propio

María José siempre se interesó en la escritura y ya tiene dos publicaciones: “Más Conectados” que habla sobre la crianza y “Soy Suficiente” una reflexión sobre la autoconfianza.

Confianza y amor propio

La autora de “Soy Suficiente” nos contó que hizo el libro pensado y enfocado a las mujeres, aunque puede servir para hombres también. Decidió escribirlo en base a los testimonios que fue escuchando en sus terapias.

María José contó que “somos seres humanos que pasamos por el sufrimiento, cada uno desde su propia vereda y entonces cuando sentimos que el sufrimiento es compartido, efectivamente se aliviana y en este libro se habla mucho de eso, de la compasión.”

También nos dijo que “el amor propio no lo puedo construir sola, el amor propio se construye en colectivo, y se construye en mirar cómo nos estamos mirando, cómo estamos y hablando, cómo hablamos de la que está al lado, cómo le damos espacio, cómo generamos comunidad también.”

Confianza y Amor Propio

“Eso es súper importante, que esta comunidad de mujeres se vuelva más afectuosa, más respetuosa, más cariñosa, eso también es un tremendo desafío que tengo con el libro” dijo la psicóloga.

Para la autora, la confiaza y amor propio de construye en colectivo desde una mirada compasiva y sin juicios, aceptando que somos luz y sombras y que tenemos un lado vulnerable que podemos compartirlo y seremos aceptadas y queridas incondicionalmente.

“En la medida que nosotros queramos ese lado y aceptemos ese lado y seamos capaces de mostrarlo también, y entregarlo al otro, no solo profundizamos la relación con el otro, sino que también nos aceptamos y construimos nuestro amor propio, pero también construyendo el amor del otro, es como un círculo al final” fueron las palabras e Lacámara.

¡Revisa el capítulo completo en el video!