Hasta el último rincón de Chile: la extrema travesía de Lugares que Hablan por el final de la Carretera Austral
Pancho Saavedra y su equipo se internarán en Tierra del Fuego para descubrir historias de sacrificio y conocer el trabajo que busca extender la conectividad hacia Puerto Williams.
Una de las travesías más extremas de “Lugares que hablan” marcará el inicio de su temporada número 14.
En su primer capítulo de 2026, Pancho Saavedra y su equipo viajarán hasta la Región de Magallanes para internarse en el tramo final de la Carretera Austral, en el marco de los 50 años desde que comenzó su construcción.
La aventura responde a una promesa que el programa ha mantenido durante años: llegar hasta el último rincón de Chile y conocer a quienes han decidido construir sus vidas incluso en los lugares más alejados.
El viaje hasta uno de los rincones más extremos de Chile
La ruta comenzará en Punta Arenas, en las aguas del Estrecho de Magallanes. Desde allí, el equipo cruzará en barcaza desde Punta Delgada hasta Porvenir.
Pero aquello será solamente el comienzo.
Tras varias horas de viaje, Pancho y su equipo llegarán hasta laguna Fagnano, en el kilómetro 89.920, para adentrarse en el último rincón de Chile y conocer las historias de quienes habitan estos apartados territorios.
Una de ellas será la de Orlando, quien vive y trabaja en un aserradero de lenga ubicado en Timaukel, a cinco horas de Porvenir.
Su vida ha estado marcada por carencias, dolores y sacrificios, pero también por sus ganas de seguir adelante. Durante el encuentro, el equipo le tendrá preparada una sorpresa familiar.

El desafío de abrirse paso en la Cordillera de Darwin
La travesía se volverá todavía más compleja cuando el equipo deba enfrentar escarcha, nieve y fuertes vientos para continuar avanzando.
El destino será la Cordillera de Darwin, donde Pancho se encontrará con el Mayor Solís y conocerá las labores realizadas por el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile.
El programa mostrará las historias de civiles, jóvenes que realizan el Servicio Militar y profesionales que trabajan lejos de sus familias con el objetivo de entregar mayor conectividad.
Actualmente, una de las grandes metas es avanzar en la conexión entre Porvenir y Puerto Williams, abriendo camino en medio de la montaña.
Para conseguirlo se realizan complejas tronaduras controladas, en las que pueden utilizarse hasta 500 kilos de explosivos para romper la roca, bajo estrictas medidas destinadas a minimizar el impacto en el entorno.

Alfombra roja vuelve al 13 el 5 de octubre: conoce el horario en que se emitirá
Pancho Saavedra será testigo de parte de estas labores y enfrentará momentos de alta tensión mientras descubre cómo se trabaja en uno de los territorios más extremos de Chile.

Lugares que Hablan regresa esta noche con el estreno de su temporada 14: revisa a qué hora comienza
Una travesía que dará inicio a la temporada 14 de “Lugares que hablan”, manteniendo la misión que ha acompañado al programa durante sus 14 años de historia: encontrar y contar las historias de quienes hacen su vida en los rincones más apartados del país.









