Lugares que Hablan

Lamentable situación

"Perdonen que me ofusque": Pancho Saavedra se indignó por daños en Parque Nacional

Me gusta esta nota

En este nuevo capítulo del programa cultural de Canal 13, Lugares que Hablan”, Pancho Saavedra junto a todo el equipo del programa recorrieron La Unión, lugar que se encuentra ubicado en la región de Los Ríos. Dentro del recorrido conocerá las historias de diferentes mujeres pertenecientes a la comunidad y además vivirá divertidos momentos dentro de la grabación. El punto final del recorrido es solo uno: el alerce milenario. 

La visita de Pancho Saavedra a La Unión hace que el animador se encuentre con Fresia Camán, una mujer dedicada a la gastronomía mapuche que vive en la zona. Camán impacta a Pancho contándole que, hace poco más de un año, le diagnosticaron cáncer estando embarazada y vivió grandes complicaciones por la enfermedad. Sin embargo, con el uso de medicina ancestral mapuche logró salir adelante y traer al mundo a Lilco, su hijo. 

Luego de la sorprendente historia de la mujer, Pancho conoció a una familia dedicada completamente a la creación de productos hechos de mimbre. Allí, le enseñaron las diversas técnicas para manejar de mejor forma el material que ellos mismos recolectan. 

El camino hacia el alerce más antiguo de Chile

Sin embargo, uno de los momentos que más impactó durante el programa, fue cuando los guardaparques del Parque Nacional Alerce Costero le comentaron a Pancho una lamentable situación que se vive casi a diario en el lugar donde se ubica el alerce más antiguo de Chile, ejemplar con más de 3500 años. 

Y es que, mientras los guardaparques le hacían un recorrido a Pancho por el lugar, le explicaron una compleja situación que se está viviendo en la zona debido a las malas acciones de turistas inescrupulosos que dañan el entorno del lugar. 

“Esto es lo que la gente hace… cuando vienen turistas a disfrutar el paisaje (..). Esta es la corteza de este árbol (...), esto es sacado por las personas que vienen”, lamentó uno de los hombres, mientras mostraba la corteza del árbol sacada por turistas para llevarse de recuerdo.

La situación mostrada indignó a Pancho Saavedra, ya que retirarle la corteza a un árbol milenario o a cualquiera, es un acto incomprensible que no tiene excusa. Es un daño a la naturaleza que no deja opción de reparo. 

“Esto es como sacarle un brazo a una persona. ¿Se imagina que usted va por la calle y lo agarren y le saquen la piel? Perdonen que me ofusque”, dijo muy enojado Pancho.

“Esto merece un castigo. Esto de verdad es un crimen, es un daño. Esto es un acto vandálico, esto es un acto criminal, a mí no me vengan con cosas ni medias tintas. Esto merece la cárcel”, finalizó el animador, luego de ver la lamentable situación que se vive en el Parque Nacional Alerce Costero. 

Revive aquí este momento deLugares que Hablan.

 
Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos