Lugares que Hablan

Valle Alto del Loa

Pancho Saavedra subió a la cima del volcán más pequeño del país

Me gusta esta nota

Pancho Saavedra llegó hasta el asombroso cráter del volcán Poruña, el más pequeño de Chile con 150 metros de altura.

 

Este sábado 18 de septiembre se emitió el segundo capítulo de la nueva temporada de Lugares que hablan por las pantallas de Canal 13. El espacio del Área de Cultura, en un capítulo de larga duración, Pancho Saavedra visitó la Región de Antofagasta para conocer el valle Alto del Loa y subir la cumbre del volcán Poruña, el más pequeño de Chile.

Además, con una familia originaria de este lugar visitará los rincones del valle para conocer las tradiciones que se mantienen al ritmo de la naturaleza desértica. Asimismo, en Taira, el equipo del programa conocerá a la comunidad que habita este territorio donde se encuentra el gran tesoro escondido de este valle: las pictografías de Taira.

Pancho Saavedra da la bienvenida

Para darle la bienvenida a un nuevo capítulo de  Lugares que hablan y comenzar con toda la energía el recorrido por el asombroso Valle Alto el Loa, Pancho Saavedra se reunió con las hermanas Quispe, habitantes del sector y hablantes del originario idioma quechua, en un atractivo punto turístico.

“Lo voy a besar mucho”, le dijo una de ellas esta lengua al recibirlo.

 

Pancho Saavedra y el equipo del programa subieron el volcán La Poruña

 

Antes de comenzar con el ascenso al volcán Poruña, el más pequeño de nuestro país y quizás del mundo, Pancho enterró un poco de coca en la tierra como ritual sagrado sugerido por las mujeres, pidiéndole a la pachamama que lo reciba bien arriba del cerro.

El conductor del programa explicó que este volcán es un cono parásito del volcán San Pedro,  que se formó en su última erupción hace miles de años. Su ascenso es similar a subir un edificio de 60 pisos.

 

Pancho Saavedra y el equipo del programa subieron el volcán La Poruña

 

En el trayecto conoció la historia de Katherine Calcina, la primera doctora de Ollagüe que debió irse a Bolivia a estudiar por su falta de recursos. Conversó con ella y supo más acerca de su familia y el gran valor que tienen a nivel cultural, pues su abuela Felisa es casi la única mujer indígena quechua que sigue habitando el pueblo de Armincha.

En esta ocasión, Pancho debió detenerse porquese vio afectado por la altura, se apunó, por lo que mascó hojas de coca, descansó y continuó hasta llegar a la cumbre.

¿Quieres saber qué pasó? Revisa aquí este momento de Lugares que Hablan.

 

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos