Lugares que Hablan

Sábados después de T13 Central
Lugares que Hablan

Pancho Saavedra manejó tractor junto a conocidos del programa

Por: Francisca Oliva
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En este nuevo capítulo, Pancho Saavedra se reencontró con los hermanos Villegas, quienes se han dedicado a armar caminos en su aislada zona.

Hace unos años, acompañamos a Pancho Saavedra al sur de Chile, específicamente a la comuna de Chaitén, ubicada en la Región de Los Lagos. En este nuevo capítulo de Lugares que Hablan, volvimos nuevamente a este sector para reencontrarnos con viejos conocidos del programa, además de disfrutar de los maravillosos paisajes y rincones de esta zona.

Como es común de observar en algunos viajes a la patagonia chilena, las características geográficas y climáticas muchas veces se pueden convertir en obstáculos: un sector que obliga a sus habitantes a viajar a través del mar para poder acceder a servicios básicos y/o cruzar caminos terrestres en mal estado o peor aún, la inexistencia de estos.

Los hermanos José y Ramón Villegas recibieron al equipo de Lugares que Hablan en el año 2017. Ahí se conocieron y mostraron su estilo de vida, dedicada a brindar servicios a los habitantes de Loyola, localidad de la comuna de Chaitén en la que solo pueden comunicarse a través de embarcaciones que se demoran cerca de una hora. Tienen máquinas, como una retroexcavadora, para poder ayudar.

En esta última visita a Chaitén, se encuentra con ambos hermanos en medio de un camino de tierra, ya que estaban arreglando un camino con dirección a la casa de su prima. Pancho Saavedra recuerda un detalle importante de la calidad de vida que los habitantes de este sector tenían hace unos años, expresando un poco de indignación. El conductor recuerda que los Villegas, armaron por cuenta propia una turbina que genera electricidad. “El ingenio del hombre para cubrir necesidades básicas como la luz, (...). Es doloroso saber que hace cuatro años ustedes no tenían luz”, dice Pancho.

Lugares que hablan
Lugares que hablan

Luego, los hermanos le ofrecen al conductor del programa hacer parte del trabajo al que se dedican. Pancho Saavedra se sienta en el asiento de conductor de un tractor y comienza a trasladar con éxito kilos de tierra a un camión. Y como si eso fuera poco, fue el mismísimo Pancho Saavedra quien manejó esta última máquina por el camino de tierra hasta su destino. 

“Mi papá era camionero, pero yo siempre lo acompañaba, nunca manejé”, recuerda Pancho Saavedra.

Revisa aquí este momento de Lugares que Hablan en detalle.

 
Ver Video

Programas

Ver más

Red 13