Lugares que Hablan

nuevo capítulo este sábado después de “Tele13 central”

Pancho Saavedra descubrirá sorprendentes historias de los habitantes de las islas, bosques y lagos de Puerto Montt

Me gusta esta nota

Este sábado, en un nuevo capítulo de la temporada 2022 de “Lugares que Hablan”, Pancho Saavedra descubrirá casos sorprendentes de habitantes que hacen patria en el sur de Chile.

Para ello, se trasladará a la comuna de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, y se centrará en las historias de quienes, a pocos kilómetros de la ciudad, habitan en rincones como islas, ríos, lagos, volcanes y bosques milenarios de impresionante valor, sin ningún servicio básico, ni luz ni agua potable ni caminos.

Por ejemplo, al otro lado del río Lenga, conocerá a Marta Levicán, una mujer de 74 años que vive tan apartada de todo que debe cruzar hasta su casa en un pequeño bote de plumavit, lo que incluso ha costado la vida de algunos de sus familiares, como su esposo, tres hijos y su cuñado.

“Yo tengo mi vida acá. Estando aquí, estoy feliz”, argumentará la mujer. Conmovido, Pancho se comunicará con el mismo alcalde de Puerto Montt para solicitarle que haga un camino para facilitarle el acceso.

Posteriormente, navegará cerca de 40 minutos hasta la isla Maillen, donde conocerá la historia de Marco Uribe, un carpintero de ribera de sólo 18 años, que pasó de construir lanchas a escala a hacer embarcaciones reales, una tradición instalada en su familia.

Pancho Saavedra descubrirá sorprendentes historias de los habitantes de las islas, bosques y lagos de Puerto Montt

“Mi sueño es tener un astillero y hacer embarcaciones en fierro, en fibra, en madera, en todos los materiales que se pueda, e innovar”, dirá el joven. En la misma isla, Pancho visitará a la familia Hernández Soto, donde todos, desde la bisabuela hasta los bisnietos, son mariscadores que extraen navajuelas y “pinucas” de la arena.

Asimismo, visitará la desconocida Isla Capera, un pequeño trozo de tierra unido a Maillen donde viven sólo 11 personas, en su mayor parte adultos mayores, en un área de 200 m2. Según revelarán sus habitantes, llevan generaciones viviendo en ese islote, pero los terrenos son fiscales.

Pancho Saavedra descubrirá sorprendentes historias de los habitantes de las islas, bosques y lagos de Puerto Montt

Ya en tierra, Pancho se trasladará hacia el sector de Alerce para conocer a una familia que trabaja recorriendo los milenarios bosques de alerce para extraer las gigantescas raíces muertas y fabricar muebles y obras de arte con ellas. Recorrerá también un santuario dedicado a este árbol que sólo existe en Chile y Argentina.

Para terminar, navegará por el Lago Chapo, de 18 kilómetros de largo, ubicado a sólo 40 minutos de Puerto Montt, donde se asombrará al visitar una impresionante cascada y beber su agua cristalina. Luego, en el sector de El Coihue, y de la mano de un guía local, conocerá la historia del “Salto Río Blanco”, que tras la erupción del volcán Calbuco en 2015 cambió su geografía radicalmente.

“Lugares que hablan”, décima temporada, un nuevo capítulo este sábado después de “Tele13 central”, por las pantallas de Canal 13.

 
Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos