Lugares que Hablan

Cocina comunitaria de Cupo

Pancho Saavedra ayudó a reparar cocina con techo de paja

Me gusta esta nota

Pancho Saavedra y el equipo del programa visitaron el poblado indígena de Cupo, donde el conductor también participó en una ceremonia.

 

Este sábado 18 de septiembre se emitió el segundo capítulo de la nueva temporada de Lugares que hablan por las pantallas de Canal 13. El espacio del Área de Cultura, en un capítulo de larga duración, Pancho Saavedra visitó la Región de Antofagasta para conocer el valle Alto del Loa y subir la cumbre del volcán Poruña, el más pequeño de Chile.

Además, con una familia originaria del lugar conoció los rincones del valle para conocer las tradiciones que se mantienen al ritmo de la naturaleza desértica. Asimismo, en Taira, el equipo del programa se encontrará con la comunidad que habita este territorio donde se encuentra el gran tesoro escondido de este valle: las pictografías de Taira.

Pancho Saavedra y el equipo le piden a la Pachamama

Luego de conocer a la gente de Ollagüe y Armincha, Pancho Saavedra y el equipo del programa llegaron hasta el poblado de Cupo, un hermoso pueblo de no más de 50 habitantes, de los cuales la mayoría utiliza el lenguaje quechua. Sus casas e infraestructuras son en base a recursos naturales como piedras, troncos de cactus y paja brava.

 

Pancho Saavedra y el equipo del programa participaron de ceremonia indígena

 

Al reunirse con los habitantes de Cupo, -ubicado a 3.500 metros sobre el nivel del mar- Pancho ayudó a reparar el techo de la cocina comunitaria. Se subió arriba del techo y comenzó a pegar la paja con el barro, según las instrucciones que le daban.

Enseguida realizaron una ceremonia religiosa indígena, en la que tanto Pancho como Catador participaron. Juliana Crz, habitante, cuenta que con esta costumbre agradecen a la tierra y a las almas, rito importante para conservar las tradiciones de los pueblos originarios.

 

Pancho Saavedra y el equipo del programa participaron de ceremonia indígena

 

Pancho pidió a la Pachamama que cuide este lugar, al igual que Catador, que pidió por el pueblo y su gente. Y si eso fuera poco, le dieron el honor al conductor de Lugares que hablan de poner una cruz bendecida sobre el techo de esta cocina recién reparada. 

Con este acto, Pancho insiste en llamar a la población a respetar los pueblos originarios, y agradeció a los habitantes por dejarlos estar ahí para luego continuar bailando y festejando.

Revisa aquí este momento de Lugares que Hablan.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos