Lugares que Hablan

Sábados después de T13 Central
Volver a la nota

Lugares que Hablan: un monumento a los fallecidos en Hornopirén

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En este nuevo capítulo de Lugares que Hablan, Pancho Saavedra retorna a la Región de los Lagos, donde nos encontramos con un artesano de madera y la trágica historia de una mujer.

En este capítulo de Lugares que Hablan, Pancho se dirige a Hornopirén, en la Región de Los Lagos, donde conoce a Manuel Guzmán, un hombre dedicado a la artesanía de madera. Con gran talento y destreza, Manuel talla hermosas figuras de palo que comercializa para subsistir. 

Tras sufrir una lesión en su trabajo de carpintero, tuvo que abandonar este oficio. Así fue como se reinventó en esta nueva faceta de artista de la madera. Uno de sus últimos trabajos es un monumento a los fallecidos en el aluvión ocurrido el año 1965 en el Lago Cabrera.

Lugares Que Hablan
Lugares Que Hablan

El desastre natural ocurrió tras desprenderse una ladera de un volcán cercano en la zona donde trabajaba un grupo de personas en la recolección a pequeña escala de madera de alerce para la fabricación de tejuelas. Aquí perdieron la vida 27 personas y la mayoría de sus cuerpos nunca fueron encontrados. Una vecina de Hornopirén Lidia Cardenas, perdió a toda su familia en este trágico hecho, quedando huérfana y sin hermanos a los 17 años.

Monumento a  los tejueleros

Este triste acontecimiento siempre marcará la historia de Hornopirén. Es por esto que, en conmemoración de los fallecidos, Manuel ha tallado dos hermosas figuras que representan a los tejueleros, como forma de agradecimiento para estas tierras.

Lugares que hablan
Lugares que hablan

Estas artesanías de madera fueron trasladadas a la costanera de la localidad, buscando dejar un punto de recuerdo hacia estos trabajadores fallecidos. En el camino, el equipo se detiene a visitar a Lidia, para demostrar el respeto que se le tiene a su familia.

Acompáñanos a conocer más sobre los habitantes de esta región junto a Pancho Saavedra en este nuevo capítulo de Lugares que Hablan.

 

Programas

Ver más

Red 13