Lugares que Hablan

Al menos lo intentó...

El divertido intento de Pancho Saavedra para hacer sonar la "Trutuca"

Me gusta esta nota

En Lugares que Hablan, Pancho Saavedra conoce el significado de la "Trutuca" mapuche y experimenta sus rituales. 

En un nuevo capítulo de Lugares que Hablan"Pueblos Originarios", Pancho Saavedra y su equipo se encuentran se encuentran con las historias de algunas personas que habitan desde el extremo norte hasta el sur más austral y desde el mar a la cordillera.

En este trayecto, el equipo de Lugares que Hablan podrán profundizar en las historias y estilos de vida de los habitantes, quienes cargan una gran riqueza multicultural y un privilegiado legado de hombres y mujeres que habitaron las localidades hace millones de años. 

Justo en la localidad de Visviri, capital de la comuna de General Lagos, de la región de Arica y Parinacota, allí pudo compartir con una comunidad que se encontraba haciendo rituales y celebrando.

La trutuca mapuche que Pancho tocó en un ritual

Junto a Luis Catrilef, presidente de Asociación de Chueca "Mashi Kiñe", Pancho pudo conocer cómo y para qué usan este instrumento en la comunidad mapuche.

Lugares que Hablan

"Es el primer mensaje que usaron nuestros antepasados para la comunicación. Si había alguien enfermo, se tocaba una vez. Si estaba empeorando, dos toques de trutuca. Si estaba muy grave, se hacían tres toques para que el mensaje se transmita por los valles", le contó Luis Catrilef a Pancho.

De tal manera, Pancho quiso experimentar con este instrumento y decidió tocarla, sin embargo, para ello hay que tener una gran capacidad que se adquiere con la práctica. 

Revisa en detalle el momento de Pancho Saavedra

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos