Lugares que Hablan

Sábado 2 marzo estreno nueva temporada
Campesino necesita atención médica

"Da mucha rabia": Pancho Saavedra realizó importante llamado a autoridades tras conocer historia de un arriero de Chabranco

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En una nueva edición de "Lugares que hablan", Pancho Saavedra conoció la historia de Ángel Gómez, un campesino de Chabranco, quien lleva años esperando atención médica.

En el capítulo de este sábado 10 de diciembre,  el equipo de “Lugares que hablan” se trasladó desde Santiago hacia la comuna de Valdivia, en la Región de Los Ríos, una zona del territorio nacional donde sus ríos, bosques y costa sobresalen por su indómita belleza.

La primera parada fue en la precordillera de la Región de Los Ríos, en el sector de Chabranco, un lugar que nunca había sido visitado por el programa de Canal 13. Acá los campesinos estaban preparados para realizar una tarea fundamental para el ganado, desparasitarlos, sobre todo de los “piojos” que como chupadores de sangre debilitan a los animales.

En la localidad ubicada al interior de Futrono, Saavedra compartió con familias que viven en torno a la ganadería y fue testigo de la lucha de estos habitantes por mantener este estilo de vida. Fue alló que Pancho conoció una hermosa relación entre un padre y su hijo, don Eladio y Ángel, que trabajan juntos y así han compartido duros momentos debido a la enfermedad de su hijo; sin embargo, el amor entre ellos es lo que prevalece.

Pancho Saavedra se activó por potente historia

Justamente, al ser consultado sobre cómo es la salud pública en la zona, Ángel Gómez respondió:“Acá solamente uno va y lo primero que se hace es llamar a la ambulancia para que nos venga a buscar. Cuánta gente se nos ha muerto por lo mismo".

"Da mucha rabia": Pancho Saavedra realizó importante llamado a autoridades tras conocer historia de un arriero de Chabranco
"Da mucha rabia": Pancho Saavedra realizó importante llamado a autoridades tras conocer historia de un arriero de Chabranco

Luego, le contó su historia a Pancho Saavedra: “Trabajaba en un fundo y me empezó a dar una enfermedad que ni siquiera sabía que tenía. Yo ni siquiera conocía una posta ni nada, porque nunca había ido. Me creció demasiado el corazón y con ello, la arritmia cardíaca. Esa es mi enfermedad. No tengo solución para marcapasos ni nada de eso. Solo tendría que ser un trasplante”.

“Me está hablando de algo muy delicado usted”, le respondió el animador, mostrando su preocupación.

Junto con esto, el arriero explicó que “el cardiólogo me dijo que yo debería estar todos los días sentado en un sillón, si hacer nada. No lo puedo hacer, tengo que andar en mi campo. Tengo que andar en esto”. 

En esta misma línea, aprovechó de agradecerle a su padre por la ayuda brindada.“Le doy gracias a mi Dios por este viejo grande que tengo acá, un viejo que nunca me ha dejado solo. Un viejo muy trabajador.Nacido y criado acá en el campo. Por él vivo“, manifestó el hombre.

Por su parte, Eladio también dedicó emotivas palabras para su hijo, emocionando a Pancho Saavedra.

“Sufrí con él cuando estuvo enfermo. Estuve más de una semana con él, no dormía por las noches (...) Yo ando pensando de repente por ahí, por donde él anda, capaz le puede dar un infarto. Es una preocupación que siente un padre por su hijo”, contó Eladio.

Tras esto, se vivió un emotivo momento, en el que Eladio y Ángel se abrazaron fuertemente. “Este es mi viejo y a este viejo sí que lo quiero”, dijo el hombre.

Tras ser consultado por Pancho Saavedra sobre si había alguna solución para su enfermedad, Ángel respondió: “necesitaba 15 millones de pesos para la operación. No los tenía”, indicando que desde el año 2019 está esperando una hora médica para ser atendido.

“Eso es muy indignante”, le respondió el animador. Luego Pancho manifestó: “Da mucha rabia, ira, porque esta es una historia que se nos ha repetido en otros lugares del país. Siempre hay gente esperando hora, dos o tres años, y muchas veces llaman a la gente para decirle que tienen una hora, pero ya es tarde, porque las personas a veces están muertas”, reflexionó Pancho Saavedra.

Por esto, el animador tomó contacto con el Ministerio de Salud para informar sobre el caso de Ángel, desde donde se comprometieron a ayudarlo con su afección. Por su parte, Pancho se comprometió que desde el programa seguirían de cerca el caso.

Revive este momento.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13