Lugares que Hablan

Él narró un hecho similar en su infancia

"Chilotes": Pancho Saavedra se sorprendió por insultos clasistas

Me gusta esta nota

En el nuevo capítulo de “Lugares que Hablan”, el programa cultural de Canal 13, Pancho Saavedra y su equipo recorrieron la Patagonia chilena.

Fue en la localidad de Puerto Natales donde Pancho Saavedra conoció a Francisco Delgado y Bernadita Godoy, un matrimonio que se dedica al alambrado, siendo uno de los principales exponentes de la zona.

En esta ocasión, el matrimonio le explicó a Pancho cómo se hacía el trabajo y también cómo veía la gente de Puerto Natales a los provenientes de Chiloé, quienes, según Delgado, corresponden al 82% y 85% de la población.

Pancho Saavedra

Pancho Saavedra indignado por insultos clasistas

Mientras realizaban su labor, Delgado explicó que "el resto son colectividades extranjeras que llegaron acá. El chilote vino más a trabajar y esta gente extranjera vino más a invertir, entonces son los dueños de las estancias de campos en su mayoría y uno es trabajador de ellos".

Fue en este momento donde Bernardita puntualizó que "nos vinimos a despertar a los chilotes, porque acá tenían vergüenza de decir ‘somos chilotes'’. Mi hijo, que lo diga si quiere, pasó muchas cosas".

Debido a esto, Pancho Saavedra recordó que a él cuando era un niño también le dedicaron insultos clasistas. "A mí en el colegio me decían que era ordinario porque era hijo de un carnicero. (Me decían) carnicero, cuchillero, cogotero…", dijo.

Finalmente, el hijo del matrimonio aseguró que "para mí, que me digan chilote, es un honor. Pero en el colegio que te dijeran chilote, era como decirte que eras retrasado, que tienes problemas de cultura o que eras una persona ignorante".

 

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos