Los 2000

¡Gran estreno este jueves!

Emilio Sutherland y "Los 2000": "Va aportar a la sociedad y a la memoria de este país”

Por: Constanza Khamis
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

“Los 2000, un zapping al pasado” debutará este jueves a las 22:35 horas por las pantallas de Canal 13. Bajo la conducción de Tonka Tomicic y Emilio Sutherland, el programa del área cultural de la estación televisiva revivirá los grandes hechos que marcaron la década del 2000.

“Hacer ‘Los 2000…’ ha sido un tremendo desafío, porque siento que este programa significa estar a caballo de muchos temas que yo en mi carrera vi y conocí de una forma superficial, y al releer los antecedentes y ver los archivos de Canal 13, me di cuenta de que me había perdido partes importantes de la información por estar preocupado de otros temas”, señala Emilio Sutherland.

A lo anterior, el ex conductor de "En su propia trampa" añade que “estoy seguro que a mucha otra gente le va a pasar lo mismo, que van a descubrir que ocurrieron cosas importantes para Chile y el mundo que en su momento no fueron dimensionadas como tales. Y para mí eso es súper relevante e importante, un desafío significativo desde el punto de vista profesional”.

Dentro de ese contexto, el emblemático periodista de Canal 13 destaca que “siento que ‘Los 2000, un zapping al pasado’ va aportar a la sociedad y a la memoria de este país. De partida, yo creo que la memoria es muy frágil y eso lo hemos comprobado nosotros al revivir todos esos momentos que nos marcaron en la década del 2000. Y va a ser para el televidente no sólo recordar, sino que también a veces descubrir cosas que pasaron inadvertidas, ya sea porque no las vivió alguien en ese momento o no las vio en ese instante o porque ahora, con una mirada con mayor experiencia, las puede dimensionar de otra forma”.

Entre los hechos que “Los 2000, un zapping al pasado” revivirá, estarán el regreso de Augusto Pinochet a Chile tras haber estado detenido en Londres, la caída de las Torres Gemelas, el caso Spiniak, el arresto de Paul Schäfer, la tragedia de Antuco, la erupción del volcán Chaitén, el terremoto del 2010 y otros más de variados ámbitos, como las medallas olímpicas de Atenas 2004, el Grammy que ganó La Ley en 2001, el reencuentro del grupo Los Prisioneros o lo que provocó el reality show “Protagonistas de la fama” en 2003.

Sutherland pone énfasis en que “creo que es importante, aunque suene cliché, recordar el pasado, porque esto nos sirve para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el presente. Recordando algunos de estos capítulos, uno se da cuenta de que en el 2000 estaba el germen de algunas situaciones que hoy estamos viendo. Por ejemplo, la llamada Revolución Pingüina, que fue un movimiento estudiantil bastante novedoso en lo político-social porque reveló las efectivas demandas que existían en una parte de la sociedad y en un ámbito relevante como es la educación”.

En tanto, acerca de formar dupla televisiva con Tonka Tomicic, Emilio comenta que “trabajar con Tonka para mí realmente es un honor, la encuentro una bellísima persona y puedo dar fe de que ella se preparó mejor que nadie para realizar este trabajo. Es aplicada, matea, querible y muy simpática”.

“Los 2000, un zapping al pasado”, desde este jueves a las 22:35 horas por las pantallas de Canal 13.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13