Los 2000

Mayo, 2008

Las severas consecuencias que dejó la erupción del volcán Chaitén

Me gusta esta nota

En este nuevo capítulo de “Los 2000, un zapping al pasado”, recordamos cómo se vivió la erupción del volcán Chaitén.

En el espacio conducido por Tonka Tomicic y Emilio Sutherland realizaron un especial repaso a los grandes hechos que marcaron al año 2008, uno de ellos tuvo que ver con la erupción del volcán Chaitén y sus severas consecuencias.

El 2008 la erupción del volcán obligó a evacuar todo el pueblo que quedó bajo la ceniza.

Erupción del volcán Chaitén

Al respecto, el sismólogo Marcelo Lagos señaló que, para él, Chaitén es un punto de inflexión: "Primero que todo, era un volcán un poco invisible, por lo tanto, su peligro era subestimado. Se localiza a 10 kilómetros de la localidad de Chaitén e incluso gran parte de sus habitantes no sabían que era un volcán".

Sobre esto mismo, el periodista Ramón Ulloa recordó que ni siquiera empezada la actividad volcánica se sospechaba del Chaitén, que llevaba siglos inactivo. 

Chaitén

"Cuando hablaban de que el volcán podía tener algo siempre se referían al volcán Michimahuida. Este volcán no había conocimiento de aquel, era un monte con una inactividad por tanto tiempo que no estaba registrado lo que ocurría", dijo.

Conversando con Bernardo Riquelme, locutor de la Radio Chaitén y uno de los lugareños que estaba constantemente comprometido con el pueblo en aquella ocasión, contó que nadie creía que fuese una erupción volcánica.

Chaitén

Al respecto, recordó que estaban en una actividad de la comunidad, específicamente en una cuenta pública del alcalde, cuando alguien se percató de que estaba temblando.

“Nadie supuso nada en ese momento. En Chaitén nunca hubo temblores antes. Nos contactamos con la ONEMI y dijeron que mañana iba un grupo de expertos. Como a las 4 de la tarde se baja el intendente del avión y lo primero que dice es 'Esto es un enjambre sísmico, son unas placas tectónicas que se están acomodando, por lo tanto, no hay nada que temer porque aquí no va a haber una erupción volcánica'", dijo Riquelme.

Chaitén

La sensación de incredibilidad se terminó recién cuando comenzar a ver la ceniza caer y los vehículos cubiertos de piedra molida. Lo que también los alertó fueron los constantes movimientos de tierra.

"Ese sábado tembló durante 4 horas continuas, sin parar. Yo estaba con el micrófono y se movía todo el rato así, sin parar, 4 horas. Y un ruido como de un motor petrolero, un motor de camión, que sonaba sobre Chaitén toda la noche", recordó el locutor.

Cabe señalar que toda esta situación provocó que 4 mil habitantes del pueblo fueran evacuados por la Fach y trasladados a Puerto Montt.

Revive este momento.

 

 

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos