Los 2000

Marcó la historia del país

El controversial regreso de Augusto Pinochet a Chile

Me gusta esta nota

En el capítulo estreno de “Los 2000, un zapping al pasado”, recordamos el polémico retorno de Augusto Pinochet al país desde Londres.

En el gran debut de “Los 2000, un zapping al pasado”, con la conducción de Tonka Tomicic y Emilio Sutherland, el programa del área cultural de la estación televisiva revivió los grandes hechos que marcaron la década del 2000.

El Festival de Viña del Mar, marcado por el bolocazo, los Juegos Olímpicos de Sydney, el ataque terrorista a las Torres Gemelas y el regreso de Augusto Pinochet al país fueron algunos de los acontecimientos que revisamos durante este primer capítulo.

Una polémica liberación

Precisamente este último hecho fue uno de los más controversiales de la época. Mientras los chilenos celebraban la llegada del nuevo milenio, las autoridades veían con preocupación el regreso de Augusto Pinochet a Chile.

También te puede interesar: Así recibieron los chilenos el nuevo milenio

Tras un año detenido en Londres, Pinochet arribó a suelo chileno un 6 de marzo del 2000 a las 10:25 a.m. desde donde fue trasladado con un gran contingente de seguridad hasta el Hospital Militar.

El controversial regreso de Augusto Pinochet a Chile

Sin embargo, un hecho histórico que causó polémica en Chile, sobre todo por las supuestas razones humanitarias por las cuales había sido liberado.

“Remecía Chile en todos sus aspectos y a todos los bandos involucrados”, expresó Mónica Pérez, periodista.

Mientras que Francisco Vidal recuerda el momento diciendo: “En esta soberbia infinita se baja del avión con una grúa en silla de ruedas y su primer gesto en Chile es pararse”.

El controversial regreso de Augusto Pinochet a Chile

Por su parte, Ricardo Lagos, Presidente de Chile entre el 2000-2006, declaró que “me daba pena por el país, porque me daba cuenta como se iban a sonreír algunos en el extranjero de pensar que este caballero seguía mandando en Chile”.

Revive las imágenes de este impactante momento en el video.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos