Los 2000

Volver a la nota

A casi 15 años: Así reaccionó el país tras la muerte de Augusto Pinochet

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el sexto capítulo de "Los 2000, un zapping al pasado" recordamos cómo se vivió la noticia de la muerte de Augusto Pinochet.

En el sexto capítulo del programa “Los 2000, un zapping al pasado”, conducido por Tonka Tomicic y Emilio Sutherland, se realizó un repaso a los grandes hechos que marcaron al año 2006.

Uno de ellos tiene directa relación con la muerte de Augusto Pinochet tras siete días de haber estado internado en el Hospital Militar de Santiago.

Su deceso ocurrió el día 10 de diciembre de aquel años y se transformó en un hito histórico. Al mismo tiempo, este acontecimiento revive las profundas heridas que su figura aún representa en la sociedad chilena.

Pinochet
Pinochet

Por todo esto, las reacciones fueron inmediatas. El país experimentó rápidamente una espontánea polarización: algunos lloraron su muerte, otros celebraron.

Pinochet
Pinochet

Fue así como Pinochet terminó siendo velado en la Escuela Militar, recibiendo solo honores en calidad de General del Ejército, pero no como ex Presidente de la República. A esto se suma la decisión del gobierno de aquel entonces de negar la realización de un funeral de Estado. 

Pinochet
Pinochet

Tonka Tomicic y Emilio Sutherland entrevistaron a diferentes personalidades vinculadas al mundo político que compartieron su recuerdo respecto a cómo vivieron este histórico momento. Uno de ellos fue el ex presidente Ricardo Lagos, quien aseguró que la muerte del ex general fue un cierre de algo, pero que lo dejó "con gusto a poco".

"Yo estaba en Caleu, preparándome para un asado, y me avisan que falleció Pinochet. No sentí nada, es una figura del pasado. Lamenté que Ricardo estaba de vocero (...) Si usted me pregunta a mí, yo habría preferido que recibiera una condena, obviamente. E inmediatamente, y en mi gobierno, que se hiciera justicia, a quién no le gusta decir eso. Pero ojo, hay que saber lo que corresponde a un gobierno y hay que saber lo que corresponde al poder judicial", manifestó.

Revive las reacciones tras la muerte de Pinochet.

 

 

 

 

 

 

Programas

Ver más

Red 13