La Reina de Franklin

¡No te lo pierdas!

“Actor secundario” El nuevo proyecto de Rafael de la Reguera

Me gusta esta nota

“Es una reflexión acerca de que todos somos actores secundarios en algo”.

El equipo de medios digitales de Canal 13 conversó en exclusiva con el actor que interpretó a “David” en la teleserie vespertina “La Reina de Franklin” sobre el nuevo proyecto en el que está incursionando luego de finalizar de grabar la co-producción entre Canal 13 y AGTV.Rafael de la Reguera explicó que se encuentra realizado un monólogo sobre la vida de su abuelo, Humberto Onetto, actor de los años 40 y principio de los 50 donde “era un galán pero siempre fue un actor secundario”. Sobre su familiar, Rafael aseguró que: “Mi abuelo muere muy joven atropellado por un auto en La Alameda que luego se da a la fuga… La cosa es que yo un día me hice la siguiente pregunta y ahí nació la génesis del proyecto: ¿qué hubiese pasado con mi vida si mi abuelo no hubiese muerto? ¿Quién sería? ¿Podría haber actuado con él? Desde allí comenzamos a investigar en cómo era la figura de él y después se expandió al cómo era el teatro antes de que se llamara teatro universitario”.El artista que interpreta al hijo de Catalina Guerra en “La Reina de Franklin” explicó que la obra la están realizando con el apoyo del “Fondo de creación artística CreArt”, proyecto que ganó el año pasado junto a Marco Espinoza (director) y Rolando Jara (guionista). En cuanto al unipersonal Rafael explicó que: “Mi abuelo nunca se nombraba mucho (en las obras) porque siempre se nombraba al actor o a la actriz protagónico y al nombre de la compañía… Por ejemplo: ‘Compañía Córdoba –Leguía’ y elenco. ¿Qué significa estar en el ‘y elenco’? Ahí se empezó a expandir este unipersonal… Hay muchos componentes audiovisuales que lo conforman, hay muchos juegos... También hay un tipo de entretención donde el público también va a poder participar y va a poder ser parte de la historia”.

Sobre la realización de la obra artística de la Reguera aseguró: “Hicimos una investigación con respecto a la prensa de esos años donde es muy renombrado. Y ahora también estamos haciendo en paralelo un micro documental con respecto al proceso creativo de lo que se está haciendo y tenemos algunas entrevistas de gente que sí logró conocerlo o verlo en escena. Hay que entrar en el lado b de la historia del teatro, no desde la escuela ni de la academia”.En cuanto a la producción teatral que lleva por nombre “Actor secundario” el artista explicó: “Es una reflexión acerca de que todos somos actores secundarios en algo. Al final, es tan importante el actor secundario para el protagónico que incluso podría estar en el español mal acuñado…  La primera semana de septiembre estrenamos en la sala ‘Sergio Aguirre’ de la Universidad de Chile ubicada en Morande 750. Vamos a estar dos semanas ahí y luego vamos a comenzar a llevarla a otros teatros”.

Al preguntarle a Rafael sobre otros proyectos afirmó que únicamente se está dedicando al teatro: “Pero nunca me cierro a la posibilidad de invitaciones de poder trabajar ya sea en televisión, en formato de teleserie, series o el mismo cine que ya lo ha hecho”.



Capítulos completos

Más de La Reina de Franklin

También te puede interesar