Extreme E

El Acciona|Sainz XE Team se enfrenta al deshielo ártico en Groenladia

Me gusta esta nota

El equipo ACCIONA | SAINZ XE Team regresa a la competición este fin de semana, 28-29 de agosto, en la tercera prueba de Extreme E, el campeonato sostenible de todoterrenos off-road eléctricos que lucha por visibilizar las amenazas del cambio climático en cinco ecosistemas en peligro de todo el mundo.

El Arctic X Prix, una de las carreras más esperadas de la serie, buscará crear conciencia sobre el progresivo deshielo de los glaciares como consecuencia del calentamiento global. Los nueve equipos se darán cita en la región de Kangerlussuaq (Groenlandia), al filo del Glaciar de Russell, una zona hace décadas estaba cubierta por el permafrost.

El ACCIONA | SAINZ XE Team partirá desde la sexta posición de la clasificación general, con 36 puntos. Tras un buen debut en Arabia Saudí, en el que se quedó a las puertas de la final, intentará recortar puntos a sus competidores y recuperarse de una segunda cita, la de Senegal, marcada por los problemas mecánicos del vehículo.

 

Carlos Sainz y Laia Sanz volverán a pilotar en el ACCIONA | SAINZ XE Team, al volante del vehículo 100% eléctrico oficial de la carrera (Odyssey 21) que demuestra la competitividad de la movilidad sostenible hasta en los entornos más exigentes del planeta.

Con esta nueva incursión en la alta competición del motor, ACCIONA busca reforzar el compromiso social en torno a la lucha contra el cambio climático y la necesidad de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono a través del deporte de masas. 

NOVEDADES EN EXTREME E

Esta primera edición de Extreme E propone un formato pionero, diseñado para fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra la emergencia climática, así como la igualdad de género, valores con los que ACCIONA está comprometida.

El ACCIONA | SAINZ XE Team se mide a otros ocho equipos en cinco pruebas que recorrerán a lo largo de 2021 ecosistemas afectados por el cambio climático. El primer X Prix se corrió en Al-Ula, Arabia Saudí, y acercó a una audiencia de 18,7 millones las consecuencias de la desertificación y la sequía. Le siguió el Ocean X Prix, en Dakar, Senegal, reflejo de la amenaza del incremento del nivel del mar y la contaminación del océano.

El campeonato ha anunciado la modificación de la localización de las dos últimas carreras por la incidencia del Covid-19. Extreme E continuará su recorrido en Cerdeña, en el Island X Prix (23 y 24 de octubre), para concienciar sobre el impacto de los cada vez más frecuentes incendios en la cuenca mediterránea.

La carrera también promueve la igualdad de género: equipos compuestos al 50% por hombres y mujeres, con el mismo número de kilómetros recorridos por cada uno de los integrantes. Además, Extreme E, firmante del Marco de Acción del Deporte para el Clima de Naciones Unidas, tiene el compromiso de ser una competición con huella de carbono cero.

Para este Arctic X Prix la competición desarrollará varias actividades de sensibilización medioambiental bajo el amparo de un comité científico especializado. Extreme E y sus equipos promoverán el programa NAKUUSA de UNICEF, que este año celebra su décimo aniversario apoyando los derechos de los niños en Groenlandia mediante la creación de consejos infantiles que ayudan a amplificar sus voces.

EQUIPO CONSAGRADO

Carlos Sainz, piloto y socio del ACCIONA | SAINZ XE Team, ha ganado en dos ocasiones el Mundial de Rallies, en 1990 y 1992. También cuenta con tres títulos del Dakar, y ha sido reconocido con el último premio Princesa de Asturias de los Deportes. Completa el equipo Laia Sanz, que ha sido campeona del mundo de Trial en trece ocasiones y de Enduro en otras cinco. Ha terminado todas las ediciones del Dakar entre 2011 y 2021, resultando ganadora en la categoría femenina de motos. Su participación representa su salto oficial de las motos a las cuatro ruedas.

ACCIONA –que ya lideró el primer equipo capaz de completar un Dakar con un vehículo cero emisiones en 2017– buscará demostrar de nuevo la fiabilidad de la movilidad eléctrica y la competitividad de las energías renovables sobre los terrenos más exigentes.

----------------------------------------------------------------------------

ACCIONA es una compañía global, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada. Su oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilientes, etc. La compañía es neutral en carbono desde 2016. ACCIONA registró unas ventas de €6.472 millones en 2020 y cuenta con presencia de negocio en más de 60 países.

Descubre la nueva Señal 13E