Extreme E

Sigue todas las fechas en 13.cl
Cambio climático. Campeonato de todoterrenos off-road eléctricos

El Acciona | Sainz XE Team encara la segunda prueba de Extreme E en el Lago Rosa de Dakar

Por: Norman Varas
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Extreme E es el campeonato que, por primera vez en el mundo del motor, promueve la lucha contra el calentamiento global, la movilidad sostenible y la igualdad de género.

La segunda prueba de Extreme E se disputará junto al Lago Rosa de Dakar y servirá para reflejar la amenaza del incremento del nivel del mar y la contaminación del océano.

La escudería de ACCIONA terminó en cuarto puesto en el inicio de su andadura en Extreme E, en Arabia Saudí, lo que le reportó 26 puntos en la lucha por el campeonato.

Lo que se viene para el team Acciona en la Ocean Race 

El equipo ACCIONA | SAINZ XE Team competirá desde este sábado, 29 de mayo, en la segunda prueba de Extreme E, el nuevo campeonato sostenible de todoterrenos off-road eléctricos que busca visibilizar las amenazas del cambio climático en cinco carreras en ecosistemas en peligro de todo el mundo.

Este segundo evento, el Ocean X Prix, se disputará en Dakar, Senegal, en un circuito natural entre la costa atlántica y el Lago Rosa, enclave emblemático en la historia del motor por haber acogido el tramo final del Dakar entre 1979 y 2007. La prueba reflejará el efecto de la subida del nivel del mar y la contaminación del océano por los residuos plásticos derivados de la acción humana. 

Carlos Sainz y Laia Sanz volverán a pilotar en el ACCIONA | SAINZ XE Team, al volante del vehículo 100% eléctrico oficial de la carrera (Odyssey 21) que pone de manifiesto la competitividad de la movilidad sostenible hasta en los entornos más exigentes.

El ACCIONA | SAINZ XE Team parte en el Ocean X Prix desde la cuarta posición de la clasificación general, con 26 puntos. En su debut en Arabia Saudí se quedó a las puertas de la final al terminar tercero en la Semifinal 1, inmerso en una nube de polvo que prácticamente impidió hacer adelantamientos. 

Con esta nueva incursión en la alta competición del motor, ACCIONA busca reforzar el compromiso social en torno a la lucha contra el cambio climático y la necesidad de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono a través del deporte de masas. 

Clima, sostenibilidad e igualdad

La nueva competición Extreme E propone, por primera vez, un formato diseñado para fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra la emergencia climática, así como la igualdad de género, valores con los que ACCIONA está comprometida.

El ACCIONA | SAINZ XE Team se mide a otros ocho equipos en cinco pruebas que se disputarán a lo largo de 2021 en entornos afectados por el cambio climático de todo el mundo. El primer X Prix se corrió en Al-Ula, Arabia Saudí, y acercó a una audiencia de 18,7 millones las consecuencias de la desertificación y la sequía provocada por el calentamiento global.

Extreme E, firmante del Marco de Acción del Deporte para el Clima de Naciones Unidas, tiene el compromiso de ser una competición con huella de carbono cero. Todas las emisiones derivadas de las carreras y su logística serán compensadas.

La carrera también promueve la igualdad de género. La normativa establece que los equipos deberán estar compuestos al 50% por hombres y mujeres, con el mismo número de kilómetros recorridos por cada uno de los integrantes.

Para este Ocean X Prix de Senegal la competición desarrollará varias actividades de concienciación medioambiental bajo el amparo de un comité científico especializado. En colaboración con la ONG Oceanium, Extreme E y sus equipos ayudarán a la reforestación de los manglares y apoyarán el proyecto EcoZone que busca minimizar las carencias de la comunidad del Lago Rosa. 

Equipo consagrado

Carlos Sainz, piloto y socio del ACCIONA | SAINZ XE Team, ha ganado en dos ocasiones el Mundial de Rallies, en 1990 y 1992. También cuenta con tres títulos del Dakar, y ha sido reconocido con el último premio Princesa de Asturias de los Deportes. Completa el equipo Laia Sanz, que ha sido campeona del mundo de Trial en trece ocasiones y de Enduro en otras cinco. Ha terminado todas las ediciones del Dakar entre 2011 y 2021, resultando campeona en la categoría femenina de motos. Su participación representa su salto oficial de las motos a las cuatro ruedas. En las últimas semanas ha seguido con su puesta a punto para Extreme E en el Rally de Andalucía.

ACCIONA –que ya lideró el primer equipo capaz de completar un Dakar con un vehículo cero emisiones en 2017– buscará demostrar de nuevo la fiabilidad de la movilidad eléctrica y la competitividad de las energías renovables sobre los terrenos más exigentes. QEV Technologies, ingeniería especializada en I+D de movilidad eléctrica y con dilatada experiencia en competición, será el partner tecnológico del equipo.

ACCIONA es una compañía global, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada. Su oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilientes, etc. La compañía es neutral en carbono desde 2016. ACCIONA registró unas ventas de €6.472 millones en 2020 y cuenta con presencia de negocio en más de 60 países.

Si quieres seguir todos los detalles del equipo Acciona, puedes seguirlos en las siguientes plataformas: 

 

Sitio web: https://acciona-sainz-xe-team.acciona.com

Instagram: https://www.instagram.com/accionasainzxeteam

Facebook: https://www.facebook.com/ACCIONASAINZXETeam

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/acciona-sainz-xe-team

Twitter: https://twitter.com/accionasainz

Programas

Ver más

Red 13