Era el último maestro canoero

Pancho Saavedra lamenta muerte de yagán que apareció en "Lugares que hablan"

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Pancho Saavedra lamentó la muerte de Martín González, uno de los pocos maestros canoeros yagán que quedaban en el país. "Tuve el honor de pasar un día completo con el grabando", comentó el animador quien lo conoció mientras rodaban "Lugares que hablan" de Canal 13.

Triste noticia. Así calificó Saavedra el fallecimiento del maestro canoero Martín González. El yagán fue parte de la última temporada de "Lugares que hablan" donde enseñó el arte de construir canoas en corteza de coigüe como lo hacían sus antepasados.

Pancho
Pancho

Pancho recuerda a Martín

La noticia de su deceso fue confirmada por Homero Villegas, gobernador de Magallanes. Esto hizo que Pancho, quien generó un lazo muy cercano al yagán, lo recordara en su Instagram.

"Triste noticia; ayer 18 de octubre falleció Don Martin González Calderón tuve el honor de pasar un día completo con el grabando #LugaresQueHablan", escribió Saavedra en un principio.

Pancho
Pancho

Dicho esto, el animador agregó, "es yagan y declarado tesoro humano vivo. Siempre preocupado en dar a conocer la cultura y las tradiciones de los pueblos canoeros".

Saavedra aseguró que Martín desde pequeño recorrió junto a sus padres los canales de Magallanes y Cabo de Hornos. "Lo conocimos en el faro de San Isidro en el que sería su último trabajo: Hacer réplicas para el museo de canoas y chalupas y mostrar el trabajo de cestería Yagán", concluyó con pesar.

Pancho
Pancho

Su participación en Lugares que hablan

El maestro canoero fue parte de la última temporada emitida por Canal 13 de "Lugares que hablan". En aquel capítulo Martín enseñó cómo construir una canoa, para el museo del Faro San Isidro, tal como sus ancestros.

Pancho
Pancho

Mientras se encontraban reuniendo los materiales para la confección de la canoa, Pancho le preguntó, "¿usted es el último yagán que sabe hacer canoas de corteza", a lo que Martín contestó, "y hasta el momento yo creo que sí, pero hay personas que pueden. El que más ha hecho soy yo".

Pancho
Pancho

Al confirmar esto, Pancho expresó, "¿yo puedo llevarme esta corteza? Y usted me la podría firmar acá y darme una especie de autógrafo y podría dedicarmela. En representación de los Kawésqar y Yagán para ponerla en la oficina y no olvidarnos nunca que estuvimos con ustedes".

Pancho
Pancho

Martín accedió a firmar aquel trozo de corteza, que ahora quedará como un recuerdo inmortal y perpetuo de uno de los últimos yaganes que pisó nuestro país.

Pancho
Pancho

Programas

Ver más

Red 13