Mira el radical cambio físico de Petita, el querido personaje de "Los 80"
Tras conquistar al público en Los 80, el actor Diego Navarrete - que interpretó a Petita, enfrentó un delicado accidente, del que logró salir adelante.
A 17 años del estreno de Los 80, una de las series más emblemáticas de la televisión chilena, muchos siguen recordando con cariño a los entrañables personajes que retrataron la vida de barrio en plena dictadura. Entre ellos, destaca Petita, interpretado por el actor y dramaturgo Diego Navarrete, quien se ganó el cariño del público por su nobleza y su eterna admiración hacia Claudia (Loreto Aravena).
En la ficción, Petita era el trabajador del negocio de don Genaro (Fernando Farías), un ferviente defensor del régimen militar. Con el paso de las temporadas, el público descubrió que ambos no solo compartían un lazo laboral, sino también uno familiar: Petita era su hijo.
Aunque fue un personaje secundario, su carisma lo convirtió en una figura querida dentro del universo de Los 80, y su dupla con Don Genaro aportó algunos de los momentos más memorables de la serie.
Lee también: Rodrigo Muñoz revela el verdadero motivo detrás de su separación con Claudia Pérez
La vida de Diego Navarrete tras Petita
Tras participar en las siete temporadas del exitoso programa, Diego Navarrete (de 43 años) se alejó de la televisión. En lugar de seguir por la ruta mediática, decidió continuar desarrollando su carrera en las artes escénicas y la gestión cultural, áreas en las que ya trabajaba antes de integrarse a la serie de Canal 13.
En conversación con Página 7 en 2023, Navarrete expresó su deseo de volver a actuar en algún formato audiovisual, señalando que “me encantaría volver a actuar en el amplio sentido de la palabra, una serie o una película o en algún otro formato”.
En mayo de 2024, el actor vivió un complejo episodio de salud tras sufrir un accidente doméstico que lo mantuvo hospitalizado y por el cual sus cercanos solicitaron donaciones de sangre. Afortunadamente, semanas después logró recuperarse y se encuentra actualmente estable.
El origen de Petita
En una entrevista con Canal 13, en 2013, Navarrete reveló cómo construyó a su entrañable personaje: “El Petita lo construí desde dos elementos básicos que definen al personaje: la ingenuidad y la bondad. Cada una de las cosas que realiza viene desde ahí”.
Lee también: El presente de Ignacio Lastra a ocho años de su grave accidente
“Creo que hay más similitudes que diferencias. Tal como el personaje, diría que soy bien enamoradizo, a veces un poco ingenuo. Intento buscar que las cosas ocurran de la mejor forma posible”, reconoció.
Hoy, Diego Navarrete sigue vinculado al arte y la cultura, lejos de las cámaras, pero muy cerca de los escenarios y los proyectos que mantienen viva su pasión por las artes escénicas.











