Entretención

Repudio en España

Buscan salvar a más de 30 cachorros beagle de ser usados en experimento

Me gusta esta nota

Diversos usuarios en redes sociales han expresado su repudio ante una iniciativa de la Universidad de Barcelona y la empresa Vivotecnia, que utilizarían perros de la raza beagle en un experimento médico.

Según los cibernautas y el periódico ABC, más de 30 cachorros serían sacrificados tras ser utilizados en una iniciativa científica, que a través del laboratorio Vivotecnia, probaría un fármaco antifibrótico.

Teóricamente, los cachorros reciben dosis reiteradas del fármaco con el objeto de calcular la cantidad que  acaba con la vida de al menos la mitad de los beagle. No obstante, teniendo los resultados y con independencia de sus problemas de salud, los sobrevivientes también serían sacrificados.

Este experimento generó una campaña en redes sociales denominada #FreeBeaglesVivotecnia, donde se plasmó la mayoría de los reclamos y denuncias, apuntando principalmente a la Universidad de Barcelona.

Asimismo, diversos usuarios han expuesto que la firma farmacológica estuvo meses atrás en la palestra, precisamente por experimentos polémicos. La organización Cruelty Free los acusó de causar sufrimiento innecesario por realizarlos sin suministrar anestesia.

La Universidad justificó el experimento

Consultada por su rol en el experimento, la Universidad de Barcelona no negó que los perros vayan a ser sacrificados, aunque llamó a ver el asunto desde el punto de vista de la ciencia. De igual forma, apuntaron a que la fase experimental aún no comienza pues está fechada para marzo.

“La práctica con animales es a día de hoy insustituible para garantizar el progreso científico, especialmente de la biomedicina”, indicó la institución, según el matutino hispano. Además, sostuvieron que la investigación solo se hace “cuando es estrictamente ineludible”.

Descubre la nueva Señal 13E