Entretención

El equipo los ayudó

Claudio Iturra recuerda su encuentro con familia de migrantes: "Por un mundo mejor"

Me gusta esta nota

Mientras Claudio Iturra se encontraba grabando el programa de viajes Ruta 5 para 13C se encontró con una familia que venía caminando por el borde de la carretera. Lo que él no sabía, era la historia y sueños que ellos tenían. 

Esta última semana, Chile se ha visto envuelto en una serie de conflictos por la migración en el norte del país, situación que se vio motivada por la quema de pertenencias en Iquique luego de una marcha anti-inmigrantes. 

A raíz de esto, Claudio Iturra recordó en su Instagram, con más de 473 mil seguidores, cuando se encontró con una familia de migrantes venezolanos con destino a Santiago. 

Claudio Iturra

El encuentro de Claudio Iturra con los migrantes

El conductor de Ruta 5 recordó este momento y escribió "por un mundo mejor". En el extracto se puede apreciar cómo Claudio se acerca a la familia para preguntar por qué caminan en la carretera. 

"Vamos a Colchane porque en realidad queremos ir hasta Santiago", responde el padre que lleva en sus hombros a su hija, y agregó, "somos venezolanos, pero estábamos aquí en Perú, pero me he quedado sin empleo, ella también (su esposa) y tengo a mi hermana allá en Santiago. Queríamos ir hasta allá, pero no hay carro que nos jale hasta Huara". 

Claudio Iturra

A lo que Claudio decidió preguntar por qué había tanta gente caminando por la carretera y él comentó, "porque vamos a ver si nos pueden ayudar en algo, estábamos en un pueblito que estaba allá adelante, pero de ahí a Huara son 156 kilómetros. Es imposible que lleguemos caminando, andamos con mi bebé, no tenemos ni dinero, tampoco hay lugar para alojarse".

Sin embargo, lo que quebró a Claudio fue la última noche que pasaron. Ellos le comentaron que durmieron a la intemperie y el bebé, de tres años, respondió que había pasado mucho frío mientras cruzaban el desierto caminando por la noche. 

Debido a esto, todo el equipo del programa decidió ayudar a la familia venezolana. "Hay un hostal en Colchane, hay lugar dónde dormir, le vamos a pasar plata. Son poquito menos de 100 dólares, con eso tiene pa pasar una o dos noches en Colchane. Pero le recomiendo ir a la Aduana de Chile y decir estoy en un problema ayúdenme", añadió Iturra.

Claudio Iturra

Finalmente, pudieron acercar a la familia a Colchane e Iturra cerró, "pasaron toda la noche caminando por el desierto, eso es para morirse, no estoy hablando metafóricamente. Es para morirse de frío. Lo importante es que están en una hostal, van a poder dormir y comer".

Revisa acá el momento de "Ruta 5"

Descubre la nueva Señal 13E