Entretención

Ya se había expresado así en la instalación de la CC

Por esto Jaime Bassa utilizó el "nosotras" al hablar en la Convención Constitucional

Me gusta esta nota

En la primera sesión de la Convención Constitucional llamó la atención que el vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, utilizó las expresiones "sentadas" y "nosotras". 

Estos términos fueron ocupados para referirse a los constituyentes presentes en el ex Congreso Nacional. De igual forma, el abogado ya había ocupado estas expresiones en la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional. 

Jaime Bassa

¿Por qué Jaime Bassa ocupa palabras en femenino?

Normalmente se tiene entendido que la regla general para referirse a un grupo grande y mixto de personas es en masculino, como "sentados" o "nosotros". Sin embargo, el lenguaje inclusivo ha cambiado estas "normas". 

En un intento por romper la hegemonía y abrir nuevas formas de expresión, Jaime Bassa ocupa el "nosotras", incluso por sobre otras palabras. 

A pesar de que no existe una documento legal o escrito al respecto, la economista Daniela Benavente explicó a través de su Twitter que esto se trata de "acorde a la mayoría" o también conocido como "acorde de proximidad". 

Esto hace referencia a que si en un lugar hay mayor presencia de mujeres que de hombres, el interlocutor debe ocupar definiciones del grupo en femenino. Por ejemplo, si hay dos mujeres y un hombre en una sala se debe ocupar "nosotras sentadas" independiente del género. 

 

Descubre la nueva Señal 13E