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"Pedro Piscal": Emprendedor chileno enfrenta batalla legal con Pedro Pascal por dominio de bebestible

Pedro Pascal - Créditos: AFP
Pedro Pascal - Créditos: AFP
Por: Matías Gálvez S.
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David Herrera creó el nombre del destilado hace casi dos años.

El emprendedor David Herrera creó el pisco "Pedro Piscal" a finales de 2022, justo en el auge profesional de Pedro Pascal. Un grupo de amigos lo motivaron a concretar la marca, catalogándolo como "tiene onda" y que sonaba bien. Lo que no esperaba es la batalla legal que iniciaría con los abogados del actor chileno que triunfa en Hollywood.

En junio de 2023 registró el nombre en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI). Pasaron los 30 días legales para que un tercero pudiera presentar una demanda en caso de sentirse afectado. Todo iba como viento en popa.

Sólo cuatro meses duró la esperanza del nuevo proyecto personal. Herrera fue contactado por los abogados del protagonista de "The Last of Us". Solicitaron los dominios de las páginas web del pisco, con el fin de evitar acciones legales. Obviamente el emprendedor se negó, a pesar de recibir una oferta de 2 mil dólares, exactamente 1.794.900 millones de pesos chilenos de este 22 de mayo 2024.

Los abogados de Pedro Pascal contra pisco chileno "Pedro Piscal"

"El argumento de los abogados del actor era que la marca buscaba generar lucro aprovechándose de la fama de Pedro Pascal, lo que podía generar confusión en los consumidores", explicó Biobío tras conversar con el afectado, quien finalmente perdió los derechos de "pedropiscal.cl" y "pedro-piscal.cl" tras una demanda en INAPI en marzo del presente año.

El pisco "Pedro Piscal" vs. los abogados de Pedro Pascal
El pisco "Pedro Piscal" vs. los abogados de Pedro Pascal

David Herrera expresó que "todo es abrumante, se me ocurrió el nombre, fue un tema gracioso por el cruce de palabras, pero jamás buscando engañar a alguien o que fuera un producto inspirado en el actor chileno".

Además revela que la etiqueta ni la botella del pisco tiene alguna referencia a Pedro Pascal o las series y películas que ha protagonizado el chileno a lo largo de su carrera en Estados Unidos.

"Siento que todo va cuesta arriba, sobre todo después de perder los dominios web. Creo que lo que me pasó fue por una falta de asesoría legal adecuada", comentó el emprendedor al mencionado medio. Actualmente comercializa el destilado en la web "Piscal.cl" y en sus respectivas redes sociales.

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