Saltar Aviso
La obra fue muy criticada.

"No se parece en nada": El retrato de Kate Middleton que desató la furia del Reino Unido

"No se parece en nada": El retrato de Kate Middleton que desató la furia del Reino Unido
"No se parece en nada": El retrato de Kate Middleton que desató la furia del Reino Unido
Por: Vania Ramos
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El retrato de la Princesa de Gales generó la molestia de los ingleses junto con el polémico cuadro del rey Carlos III.

Un nuevo retrato generó polémica en el Reino Unido. Un cuadro de Kate Middleton desató la furia de los ingleses, quienes criticaron la obra por no hacerle un favor a la princesa de Gales. 

El cuadro es una obra de la artista británico-zambiana Hannah Uzor y aparece en la portada de la revista Tatler. Esta imagen buscaba "honrar la dignidad y fuerza de la princesa", según expresó la pintora en un comunicado que envío a CNN.

Dicha imagen presenta a Kate Middleton durante su aparición en el primer banquete de Estado del reinado de Carlos III. Uzor usó las fotografías de ese momento para crear su pintura. 

"Cuando no puedes conocer al modelo en persona, tienes que mirar todo lo que encuentres y reconstruir los sutiles momentos humanos que revelan las distintas fotografías: ¿tienen una forma particular de estar de pie o de sostener la cabeza o las manos? ¿Tienen un gesto recurrente?", declaró Hannah Uzor en el comunicado.

Además, la artista confesó que se inspiró en el vídeo donde Kate Middleton anunció su diagnóstico de cáncer. "Todos mis retratos se componen de capas de una personalidad, construidas a partir de todo lo que puedo encontrar sobre ellas", dijo Uzor. 

Sin embargo, al Reino Unido no le gustó el retrato de Kate. 

Divisiones por el retrato de Kate Middleton

"Esto es espantoso, de alguna manera, no estoy seguro de que la artista sea un fan de la princesa. Parece un mal proyecto de escuela secundaria", se leyó en un comentario bajo la publicación de Tatler en X. 

A este comentario, se sumaron varios similares que detestaron la representación que hizo Uzor de Kate Middleton. 

"No se parece en nada a la princesa de Gales. Es tan horrible, es una falta de respeto" y "Estoy de acuerdo con los sentimientos de fuerza y dignidad, pero el retrato carece de cualquier parecido con la princesa de Gales", fueron otras de las impresiones que tuvieron los internautas del Reino Unido sobre la portada de la revista.

Otro usuario declaró que "por mucho que admire el tiempo y el esfuerzo invertidos, el vestido, el fondo... no es la cara de la princesa Kate", y se sumó otro mensaje que decía: "No sé quién es esta persona, pero no es ella", escribió refiriéndose a la protagonista de la pintura.

El retrato de la Princesa de Gales aparece en la portada de la edición de julio de la revista Tatler. Créditos: Hannah Uzor/Tatler
El retrato de la Princesa de Gales aparece en la portada de la edición de julio de la revista Tatler. Créditos: Hannah Uzor/Tatler

En paralelo, especialistas de la realeza y críticos de arte dieron sus opiniones sobre el retrato de Kate. Una de las lapidarias opiniones fue la del crítico y jefe del medio británico The Daily Telegraph, Alastair Sooke. Para él, el cuadro era "intolerablemente malo" y "no muestra ningún atisbo de parecido con su sujeto".

"¿Ha habido un retrato real más plano y sin vida que se recuerde?", cuestionó Sooke. 

La reacción se produce semanas después de que los ingleses fueran testigos del primer retrato oficial del rey Carlos III desde su coronación.

El cuadro del monarca fue realizado por el artista británico Jonathan Yeo. Y este representa al hijo de Isabel II con el uniforme de la Guardia Galesa, espada en mano, sobre un fondo rojo fuego que apenas deja su figura visible. Además, se observa una mariposa a punto de posarse en su hombro. 

Retrato al óleo sobre lienzo del artista Jonathan Yeo del rey Carlos III. Créditos: Jonathan Yeo/PA/AP
Retrato al óleo sobre lienzo del artista Jonathan Yeo del rey Carlos III. Créditos: Jonathan Yeo/PA/AP

Pese a que el rey de se mostró conforme con su retrato, los británicos y seguidores de la Familia Real no quedaron a gusto con la imagen. La opinión generalizada señala que el cuadro parece un "cartel de una película de terror". 

Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13