Saltar Aviso
Partió en un día especial

Murió Keeper, el mejor perro detector de drogas en Chile

Por: Eduardo Aguilera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El labrador mestizo trabajó durante 10 de sus 15 años de vida en el Servicio Nacional de Aduanas, permitiendo incautar más de 4 mil kilos de sustancias ilíticas. El can falleció en una parcela de Azapa, donde pasaba sus últimos momentos tras una década de trabajo.

Una triste noticia en el Día del Perro. Este martes se informó de la muerte de Keeper, considerado como el mejor perro detector de drogas en Chile y que dedicó más de la mitad de su vida a la detección de sustancias ilíticas en territorio nacional.

El deceso fue dado a conocer por el Servicio Nacional de Aduanas, donde este can fue uno de sus funcionarios durante 10 de sus 15 años de vida. Gracias a su labor, se lograron incautar más de 4 toneladas de droga.

Nacido el 11 de julio de 2005, fue donado a Aduanas debido a que su dueño tenía que viajar al extranjero. Con condiciones innatas para su rol fiscalizador, fue entrenado por expertos y se transformó en el mejor can detector de drogas del país. En septiembre de 2015 había pasado a retiro tras una ceremonia, donde recibió una medalla al mérito.

Una de las tareas más aplaudidas de este perro fue la detección de 6.637 paquetes con 822 kilos de cocaína, los cuales estaban ocultos en un cargamento de maderas que venía desde Bolivia con dirección a Francia. Eso sucedió en mayo de 2015.

Hay un reconocimiento especial por sus cifras que todavía no son superadas, pero sin lugar a dudas hay un cariño por todos los turnos y espacios que compartió con sus colegas humanos. Su partida sólo nos viene a recordar su figura y todas las alegrías que generó”, aseguró Fernando Rousseau Amigo, director regional de la Aduana de Arica.

Por razones de salud, Keeper pasó sus últimos años de vida en una parcela de Azapa, en la Región de Arica y Parinacota, junto a una familia adoptiva.

Programas

Ver más

Red 13