"Lamenté tener que moverme de Kiev": Jorge Said narró cuál es su estado actual en Ucrania
El periodista Jorge Said se ha transformado en uno de los corresponsales insignes del conflicto Rusia-Ucrania. Arriesgado y valiente, el comunicador pasó, hasta ahora, los peores momentos de la guerra.
"Estoy en un lugarcito donde no tenemos donde alojarnos. No sabemos a donde vamos a ir. Tuvimos que salir de Kiev solamente porque la tensión era muy grande y ahora estoy en una habitación de un metro cuadrado, con una ventana, pero muriéndome de frío", comentó Said desde Vinnytsia, un poblado un poco más tranquilo.
Por lo mismo, Jorge aseguró que ha dormido muy poco y, por lo mismo, se duerme en cualquier parte lo que puede ser muy riesgoso. Similar a lo que ocurrió en Afganistán donde fue el último periodista en la nación.
Jorge Said habla del bombardeo a Kiev
Durante la semana pasada, Said vivió un complejo momento cuando un bombardeo ocurrió a metros de su ubicación. "La bomba nos la tiraron, pero la tiraron al lado, porque se está diciendo mucho que la tiran a civiles... yo creo que no las tiran a civiles, porque si así quisieran se pueden imaginar la cantidad de gente que habrían matado", detalló.
"Yo lamenté tener que moverme de Kiev, yo no quería; estaba bien en Kiev. Allá me siento muy útil, me siento que estoy ayudando. Estaba haciendo colaboraciones puntuales, viendo con algunas fundaciones traer algunas cosas. A mí la ciudad de Kiev me gusta mucho, siento una gran admiración por esa ciudad. Me gusta su estructura, el río, la belleza de sus monumentos, sus restaurantes, la comida, la gente, todo. A mí me gusta más que las ciudades europeas. Si me preguntan París o Kiev, prefiero Kiev", confesó a La Cuarta.
De igual forma, aseguró que la ciudad no está destruida, "por el momento están en la periferia, Rusia no ha querido tirar misiles ni cohetes dentro de la ciudad, todavía están negociando, están viendo. Ellos están tratando de atacar a blancos militares, sacar al gobierno, tratar de debilitarlo lo más posible y asesinar a los cargos políticos".
¿Y su colección de gorros?
Al ser consultado por sus gorros, que ha llamado la atención de los televidentes, Jorge explicó que "los colecciono, quizás lo que más me llevo de todos los lugares son los gorros, por eso trato de comprarlos no muy tiesos, de estos que se pueden doblar, para poder apretarlos un poquito en medio de los bolsos".
"Debo tener cerca de 150 gorros porque en todos lados son diferente y compro distintos, pero no solo eso, ya estoy convirtiendo mi casa en un pequeño museo, con cosas del Tíbet, de Japón, de India. Me encanta, me gusta mucho", finalizó.
Síguenos en