Joven estuvo en coma inducido una semana por beber 20 litros de agua
Un joven de 36 años debió permanecer en coma inducido por una semana tras consumir 20 litros de agua en un día, lo que le provocó un edema cerebral e hiponatremia (un extremo bajo nivel de sodio), indica LUN.
Según explicó el mencionado medio, Francisco Lamatta, quien fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), llegó el 27 de enero a la Posta Central, y fue finalmente dado de alta este sábado.
El joven tiene antecedentes de diabetes, razón por la cual le prohibieron consumir refrescos cola (algo que hacía mucho). Debido a esto, comenzó una compulsión por beber agua en exceso.
Bebió tanta, que su familia tuvo que cortar el suministro. Sin embargo, el hombre se las ingenió para tomar de los bidones y botellas que había en la casa durante la noche.
Al otro día comenzaron los síntomas, indica su hermana y cuidadora, María José Lamatta, de 44 años: “Como a las 17 horas del viernes vomitó y empezó a botar agua por todos lados. Por la nariz, por la boca, diarrea y empezó a convulsionar”, contó.
“Inmediatamente, nos dirigimos a Urgencias en la Posta Central. Cuando íbamos en el auto quedó inconsciente", dijo.
Bajo nivel de sodio
El joven permaneció en coma inducido por una semana, tiempo donde su hermana estuvo con él y le puso su música favorita: “Le tomaba la mano, no podía hacer mucho, pero le puse su música, la misma que escucha en la casa: boleros, Juan Gabriel, entre otros”, contó.
Uno de los médicos que lo trató, Rodrigo Pavez, jefe subrogante de la UCI de la Posta Central, señaló que estos casos son muy poco frecuentes, generalmente presentes en pacientes con cirrosis extrema:
"El exceso de agua diluye el sodio en la sangre, que normalmente está entre 135 a 145 mg/L. A este paciente le llegó hasta 105 mg/L el sodio. El tratamiento fue anticonvulsionante, respiración mecánica, algunos medicamentos para subir la presión, antibióticos, ya que, tuvo un proceso de broncoaspiración al ingerir parte de su propio vómito. Y luego una corrección muy lenta del sodio", explicó.
Afortunadamente, todo salió bien para Francisco y fue dado de alta: “Ha sido un milagro. Le dieron el alta y nos vamos con hospitalización domiciliaria proporcionada por la Posta. Estoy tremendamente agradecida con el equipo completo de la UCI de la Posta Central”, agradeció su hermana.