Saltar Aviso
Pasó más de 3 años fallecida sin que nadie lo notara.

Joven con esquizofrenia fue hallada en “estado momificado” en su departamento

Por: Paula Muñoz
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En mayo de 2021, Laura Winham, una mujer de 38 años, fue encontrada sin vida en su departamento, una vivienda social de la ciudad inglesa de Woking.

El cuerpo de la joven se encontraba en un “estado momificado, casi esquelético”. Investigaciones apuntan a que Laura falleció allí en noviembre de 2017, indica DailyMail

Es decir, estuvo allí cerca de 3 años y 7 meses sin que nadie se diera cuenta.

Laura Winham tuvo una vida difícil debido a sus padecimientos: sufría del síndrome de Goldenhar, que causa malformaciones en distintas partes del cuerpo, como la mandíbula, los ojos o la columna.

Además, padecía de una esquizofrenia no tratada adecuadamente. 

Laura Winham
Laura Winham

Fue esta última enfermedad la hizo alejarse de su familia, ya que ella pensaba que ellos buscaban dañarla. Por esta razón, la familia se alejó de Laura.

“El contacto con nosotros parecía ponerla bajo una enorme tensión. Se negó a vernos. Al final, lamentablemente tuvimos que respetar sus deseos”, contó Nicky, la hermana de Laura.

Nicky culpa a los servicios sociales de no cumplir con su responsabilidad con Laura: “todo el mundo parece haber hecho la vista gorda”.

“Necesito ayuda”

En 2014, se determinó que Laura recibiera un tratamiento de salud mental, luego de que el personal que visitó su vivienda social la encontrara “indispuesta, bastante delgada y había dicho que no tenía amigos y creía que la gente la estaba observando”.

Pero en realidad, Laura nunca fue controlada y el personal del servicio social tampoco volvió a visitarla.

En 2016 su subsidio de subsistencia por discapacidad fue suspendido por no responder las cartas del Departamento de Trabajo y Pensiones. 

Finalmente, en octubre de 2017, oficiales de la policía de Surrey llegaron a su casa encontrándola en una precaria situación: estaba “descuidándose a sí misma, tenía poca comida y parecía no saber cómo acceder a los servicios locales por ayuda”, indicaron los policías.

vivienda de Laura Winham
vivienda de Laura Winham

Los agentes también hallaron un preocupante mensaje en un calendario: “Necesito ayuda”. 

Después de eso, los trabajadores sociales intentaron comunicarse con ella con cartas y llamadas dándole información de “ayuda”, a pesar de que se les dijo que el teléfono de Laura no estaba funcionando. Como no contestó, su caso fue cerrado.

La otra visita física que recibió fue más de tres años después, nuevamente por parte de la policía, cuando llevaba años fallecida.

Dejó de marcar el calendario en noviembre de 2017

En mayo de 2021, el hermano de Laura y su madre se decidieron a ir a visitarla a pesar de todo. Llegaron a su departamento y se asomaron por el buzón, viendo algo parecido a un pie debajo de la frazada.

Llamaron a la policía de Surrey, quien entró a la vivienda y descubrió a Laura muerta. A través de registros dentales, se confirmó que se trataba de ella. 

No se determinó la causa de muerte, pero se descartó la participación de terceros. 

Laura Winham
Laura Winham

La fecha de muerte se presume que fue en noviembre de 2017, un mes después de la visita de la policía, ya que ahí dejó de marcar los días del calendario.

Su hermana Nicky demanda una investigación, puesto que no entiende cómo tantos signos de alerta fueron omitidos: "Siempre esperábamos que mejorara con ayuda profesional y que algún día nuestro contacto se reanudara”.

"Nunca creímos, por un segundo, que terminaríamos encontrándola muerta en su piso después de haber permanecido allí durante tanto tiempo sin que nadie lo supiera", expresó.

"Ella creció en una familia amorosa y solidaria. Había trabajado muy duro para superar su sordera y fue a la escuela convencional, asistió a la universidad y obtuvo un título en la universidad. Pero entonces nuestra querida hermana menor cambió por completo frente a nuestros propios ojos. Y es algo que no le desearía a ninguna familia", dijo Nicky.

Programas

Ver más

Red 13