Conoce detalles

Gabriel Cañas regresa a sus orígenes en "El lugar donde crecí": "Tenía percepciones mucho más tristes"

Gabriel Cañas en "El lugar donde crecí"
Gabriel Cañas en "El lugar donde crecí"
Por: Matías Gálvez S.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Gabriel Cañas volverá a Pirque, la zona donde creció, y a la universidad donde aprendió lo mejor del arte actoral.

En el tercer capítulo del espacio cultural “El lugar donde crecí", que se emitirá este sábado a las 19:30 horas por Canal 13, el invitado será el actor Gabriel Cañas, quien se presentará así: “Soy actor, cantante. Hace 17 años me dedico al mundo del arte: teatro, televisión, cine, series y lo que venga para parar la olla. Un camino largo, de luces y sombras”.

Conductor de este nuevo episodio, el exitoso actor vivirá un viaje que comenzó hace 38 años en Pirque, en la provincia Cordillera, dentro de la Región Metropolitana. Junto a su familia, habitaron una parcela que construyó, lugar donde creció en contacto con la naturaleza, jugando entre árboles, mientras inventaba sus propias historias y cantaba innumerables canciones. 

En relación a llegar a estar en Canal 13 con este programa cultural, el actor del momento en la escena nacional destaca que “'El lugar donde crecí' fue una tremenda experiencia y un gran regalo. Al principio tuve temor de compartir mi intimidad y mostrarla en este programa de televisión, sin embargo, los miedos se disiparon porque pensé en que sería una experiencia potente”. 

Además, el exitoso rostro de teleseries agrega que “viajar a mi pasado y ver el lugar en el que crecí fue emotivo, juntarme con mis hermanos fue hermoso... Hace mucho tiempo que no estábamos los cuatro. Siento que todo el equipo de cultura de Canal 13 trabaja con mucho amor y cuidado”.

Gabriel Cañas regresa a sus orígenes en "El lugar donde crecí"

Gabriel Cañas, protagonista de importantes teleseries nacionales como “Perdona nuestros pecados” y “La ley de Baltazar”, visitará el sector de Lo Arcaya, donde llegó a vivir con su familia a los tres años de edad: “Tuvimos una vida súper de campo, no pasábamos tanto dentro de la casa, todo sucedía afuera de ella”. En esta casa se reencontrará con su querida Tere, quien trabajó en su hogar durante 15 años. Ella comentará “siempre pensé que Gabriel iba a ser cantante, nunca pensé que sería actor”.

El actor, cuya primera teleserie fue “El regreso” en el año 2013, descubrirá que sus dos hermanas y su hermano menor lo esperan en uno de los dormitorios de la casa, y juntos rememorarán anécdotas y queridos recuerdos de infancia. Juntos pasearán por los jardines de la casa y aparecerá “Pitato”, antiguo jardinero y colaborador de su padre, quien se sumará en esta recorrido. Luego se trasladarán a la plaza más cercana y llegarán a “El Carmen”, un almacén que era el punto de encuentro cuando niños, y donde los hermanos Cañas compraban todo lo necesario para el colegio y muchos helados. En este recinto, el querido intérprete tuvo su primera y única pataleta porque sus padres no le compraron lo que él quería. 

Gabriel Cañas en "El lugar donde crecí"
Gabriel Cañas en "El lugar donde crecí"

Más adelante, el ganador en tres oportunidades de los premios Caleuche como mejor actor, mostrará el recinto donde estudió desde 1° básico a 4° medio, el Colegio San Isidro. Un recinto muy querido para el conductor de este episodio de “El lugar donde crecí”. Fue aquí donde comenzó a desarrollar su amor por el canto y el teatro. “Podríamos decir que en este lugar encontré mi vocación artística”, declarará Cañas.

Para el intérprete, uno de los momentos especiales de este viaje a su infancia y juventud, fue la visita al colegio donde estudió durante 12 años: “Era un colegio muy católico, estricto y conservador y al volver a visitarlo, si bien hay cosas que fueron muy duras de ese pasado, hay muchas otras que fueron muy hermosas y positivas, sobre todo con respecto a los profesores y a mis grandes amigos”.

En relación a su querido excolegio, el actor será sorprendido por su mejor amigo, Juan Ignacio, quien recordará que Gabriel fue elegido en repetidas ocasiones el mejor compañero de curso. Asimismo, el actor se reencontrará con Rafael, el querido profesor de música, destacando que “no sería quien soy hoy si él no me hubiese mostrado el arte como lo hizo”. El docente tocará en su guitarra los primeros acordes de “El hombre del piano”, mientras el actor, de 38 años, interpretará esta famosa canción.

Gabriel Cañas en "El lugar donde crecí"
Gabriel Cañas en "El lugar donde crecí"

Gabriel Cañas y su llegada a la capital en "El lugar donde crecí"

Finalmente, el protagonista de la exitosa obra de teatro del año 2014, “Mercury, la leyenda”, viajará a Santiago para recordar su llegada a la capital: “Este fue mi segundo nacimiento, aquí encontré quién era yo como persona, me desarrollé y me transformé en lo que soy hoy en día”. Acá arribará al lugar donde realizó sus estudios superiores, la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y será recibido por “El chico Pato”, la persona que abría la puerta, todos los días, en la entrada del edificio.

En este recinto, visitará las salas y pasillos que lo vieron nacer, de manera profesional, en las artes escénicas. Dentro de ese contexto, descubrirá la sala donde actuó para su egreso y para su primera obra profesional. Desclasificará, además, que después de cuatro meses de trabajo, estrenó y sólo obtuvo 11 mil pesos de ganancia.

Gabriel Cañas también se reencontrará con la actriz Annie Murath, quien fue su profesora de voz y él su ayudante por seis años. Hoy son grandes amigos destacará sobre Annie que “ella me enseñó cómo era el teatro… y me enseñó a cómo vivir este oficio”. Ambos interpretarán un emotivo momento, cantando un trecho de la obra “La ópera de los tres centavos” con guión de Bertolt Brecht, donde los dos actores lucirán sus hermosas voces.

Annie Murath, con mucha emoción, le dirá “gracias por ser el actor que eres, el ser humano que eres y por nunca olvidarte del teatro y del arte”. 

Gabriel Cañas comenta sobre protagonizar "El lugar donde crecí" que “este viaje ha sido tremendamente conmovedor, y darme cuenta de lo afortunado que he sido en mi vida de tener las cosas que he tenido y poder reencontrarme con las personas que me he encontrado ha sido maravilloso”. Y añade que “tener la oportunidad de poder vivir mi vida como la he vivido, y que resulte, es una fortuna”.

“Recorreré lugares que están muy cambiados y me sorprende que con el tiempo uno va generando ciertos discursos con respectos a estos lugares, pero al volver a visitarlos, me cambiará la perspectiva de esos mismos espacios y de las personas que los habitan”, sintetiza el actor que se ha especializado en interpretar al músico inglés Freddie Mercury. Y adiciona “tenía percepciones mucho más tristes sobre toda mi historia y, al recorrer esos lugares, me di cuenta que no... que ese era un relato que me estaba inventando en mi cabeza y que en verdad sí son espacios, personas y momentos muy felices”.

“El lugar donde crecí”, este sábado 23 de marzo, tercer capítulo a las 19:30 horas por las pantallas de Canal 13.

Programas

Ver más

Red 13