A la hora de grabar la teleserie

“El infierno”: “Don Armando” reveló la tensión en “Betty, la fea”

Por: Matías Llanca Muñoz
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La teleserie colombiana “Yo soy Betty, la fea” marcó una verdadera época en la televisión mundial, ya que fue exportada a diversos países, doblada en diferentes idiomas y fueron muchos los que sufrieron con las aventuras de “Beatriz Pinzón” en “Ecomoda”.

Pero el personaje encarnado por Ana María Orozco no fue la única que sufrió en “Yo soy Betty, la fea”. Y es que el actor Jorge Enrique Abello, quien interpretó al galán “Armando Mendoza”, quien es el objeto del amor de Betty y presidente de Ecomoda, puso nuevos temas sobre la mesa respecto a la ficción.

El actor compartió sus impresiones a través de su canal de Youtube, con un video al que tituló “El verdadero infierno detrás de Yo soy Betty, la fea”.

Los secretos de “Betty, la fea” que desentrañó Don Armando

En el video, el actor dio cuenta de que fue muy difícil poder dominar el personaje y aprenderse los textos, sobre todo porque el escritor de la telenovela, Fernando Gaitán, exigió que fuese todo verosímil. Una experiencia que describe como “el infierno”.

“Grabar en la sala de juntas de ‘Ecomoda’, en el estudio, era el infierno y, sobre todo, las primeras veces. Fernando Gaitán, nuestro escritor, quiso que hubiera una realidad en cuanto a todo lo que se estaba hablando del mercado, de la industria de la moda, de todo el aspecto financiero, porque era muy importante para los espectadores”, explicó, agregando que el objetivo era “que supieran que lo que estaba pasando contenía verdad, era absolutamente verosímil”.

Esto le trajo más de un sufrimiento a “Don Armando”, que al momento de grabar “Yo soy Betty, la fea” no tenía idea del tema, por lo cual el trabajo para aprender sus líneas fue doble. De hecho, no tuvo problemas para decir que “en ese momento tenía 29 años, solo había estudiado actuación, literatura, comunicación, dirección, artes; no tenía ni idea - como hoy sí la tengo - de qué son las finanzas, cómo funciona la economía, qué es la administración”.

“Estaba hablando chino avanzado, pero me lo tenía que aprender y decirlo exactamente cómo estaba en el libreto”, aseguró, medio en broma.

Grabaciones maratónicas para “Yo soy Betty, la fea”

Además de desarrollar un trabajo perfecto en “Yo soy Betty, la fea”, el actor colombiano sostuvo que el reparto de la serie tenía que trabajar bastante entre filmación y filmación, con el fin de lograr un todo más armónico. Por ello, las grabaciones se desarrollaban a lo largo de 15 horas al día.

Una tarea titánica a la que se sumaba tener que soportar dentro del personaje incluso algunos cambios de ritmo. En ese plano, el “Doctor Armando” citaba el ejemplo del diseñador Hugo Lombardi, interpretado por Julián Arango, quien con sus intervenciones sacaba de ritmo a sus compañeros de set, sobre todo porque hablaba “en clave distinta”. Lo mismo pasaba con el personaje de “María Beatriz Valencia”.

… De pronto entraba ‘María Beatriz’ y rompía el ritmo y yo quedaba loco... Luis Mesa (“Daniel Valencia”, en la ficción) también quedaba mal, todos quedábamos cortados porque rompían tanto el ritmo porque gritaban durísimo. Julián también gritaba durísimo en ese momento, pero no era culpa de él, su personaje estaba perfecto”, confidenció Abello.

Igualmente, el intérprete se apuró en aclarar que el problema era más bien propio: “Se me iba la letra porque el ritmo de ellos alteraba la escena, que era lo que buscaba tanto Fernando escribiéndola como el director haciéndola, pero a mí eso me enloquecía, yo tenía que tratar de hacer hasta lo imposible por lograr decir los parlamentos exactos, pasaba una mosca volando y ese parlamento se iba porque no teníamos semanas aprendiéndolo, era la noche anterior o ese día”, dijo.

Programas

Ver más

Red 13