Crecimiento empresarial sin límites con un software ERP en la nube
Acorde a cifras de CrunchBase, en el segundo trimestre de 2023, las inversiones de capital de riesgo dirigidas a startups latinoamericanas, han sufrido una enorme baja del 84% comparado con el año anterior, lo que dificulta el crecimiento de las empresas de la región.
En este contexto, y sumado a otras dificultades como el uso de tecnologías obsoletas e inflexibles, es que una correcta gestión de recursos es clave para una expansión controlada y sostenible. Es aquí donde tiene un gran sentido implementar un software ERP.
Sistemas ERP para potenciar la escalabilidad de los negocios
Además de integrar en una sola plataforma datos y procesos de diferentes departamentos de tu empresa, esta solución cuenta con características que favorecen una escalabilidad sin límites, algunas de ellas son:
1. Arquitectura distribuida
Se trata de una metodología en la que los componentes, datos y funciones clave del software ERP son distribuidos en diferentes nodos o servidores de una misma red.
¿Cómo contribuye esto a la escalabilidad? Además de tener cargas de trabajo distribuidas en diferentes servidores, mejorando rendimiento general, puedes agregar tantos nodos como vayas necesitando para gestionar de forma eficiente los procesos empresariales.
2. Escalabilidad elástica
Este concepto se refiere a la capacidad del software para aumentar o disminuir recursos computacionales (potencia del CPU, memoria RAM, almacenamiento, red, etc.), en función del volumen de datos y cargas de trabajo. Todo sin afectar la funcionalidad del sistema ni la continuidad operativa.
Esta característica es esencial para garantizar un rendimiento óptimo en todo momento, especialmente cuando el negocio empieza a crecer y el ERP debe procesar un mayor volumen de datos e incorporar nuevas funciones.
3. Desarrollo modular
Las empresas utilizan software de gestión para optimizar sus procesos, pero la falta de integración entre las tecnologías y nuevos datos suele ser uno de los principales desafíos de transformación digital, según un estudio de PwC Chile en 2023. Lo anterior, suele generar silos de información, cuellos de botella en los flujos de trabajo y problemas de escalabilidad.
Con un ERP en la nube no tienes esta dificultad, pues integra en una sola plataforma todas las áreas de negocio a través de módulos de gestión que puedes agregar o quitar según necesidades específicas (contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos, inventario, etc.).
Con dicha división del sistema ERP, en módulos independientes y dinámicos, es más fácil la implementación de nuevas funcionalidades y la actualización de las existentes. Algo indispensable a la hora de hablar de una escalabilidad versátil y eficiente.
4. Algoritmos de procesamiento distribuido
Piensa en este tipo de algoritmos como en grupos de reglas o instrucciones lógicas que les permiten a los sistemas ERP gestionar la ejecución de tareas en el marco de la arquitectura distribuida.
Estos algoritmos, además de ser capaces de adaptarse a un aumento en el número de nodos o recursos disponibles, potencian el rendimiento del sistema a la hora de llevar a cabo las cargas de trabajo distribuidas, sin importar la complejidad del entorno.
Contrata un ERP en la nube con tecnologías emergentes
Así es cómo contribuye un sistema ERP al crecimiento empresarial sin límites. Aunque debes tener presente que estas características son especialmente relevantes en sistemas alojados en la nube y potenciados con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
Por esta razón, es recomendable que optes por una solución de clase mundial que te entregue todos los beneficios de la nube, para que puedas adaptar tu negocio a las necesidades del mercado de forma rápida y segura.
Síguenos en