13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Economía desde Cero

  • Economía desde Cero
  • Capítulos

Economía desde Cero / Capítulo 10 / La revolución del teletrabajo en Chile

Ya llevamos 14 meses en formato teletrabajo producto de la pandemia y pareciera que esta forma de trabajar llegó para quedarse de alguna u otra manera. Un tema que abordamos en el décimo capítulo de Economía desde Cero es este, con el experto Juan Carlos Solari.

Diversos economistas coinciden que uno de los mayores cambios que ha generado la pandemia del covid-19 tiene que ver con el mercado del trabajo. Si bien esta crisis destruyó cerca de 2 millones de puestos de trabajo en el peak, debido a la imposibilidad de operar que tenían varias industrias por el confinamiento, también flexibilizó la manera de trabajar para muchas personas. A esto se suma la ley de teletrabajo que se aprobó este año en el país y que empujó el coronavirus.

Un estudio de Decoding Global Talent, realizado por Boston ConsultingGroup y The Network a nivel mundial reveló que en nuestro país el 92% de las personas optarían por trabajar de manera telemática al menos parcialmente post pandemia.

Según el sondeo, la flexibilidad es lo que le interesa a la mayoría de las personas y, a diferencia de lo que se podría esperar, solo un 27% indicó que cambiarían a un modelo completamente remoto si pudieran, versus un 65% de los chilenos que señalaron preferir optar por un modelo híbrido, es decir, que se turne lo remoto y lo presencial.

Asimismo, el modelo antiguo parece haber sido desechado ya que sólo un 8% de los encuestados respondieron que querían trabajar de forma presencial.

Juan Carlos Solari se refiere a la revolución del teletrabajo en el país

Para hablar de cómo se ha vivido el teletrabajo durante la pandemia en Chile, abordamos este tema con Juan Carlos Solari, Gerente de SAWA Incentive Marketing.

economía

El experto resolvió todas las dudas desde el plano económico, poniendo en contexto y ayudándonos a comprender este sistema al que tanto nos ha costado acostumbrarnos.

¿Qué beneficios económicos deberían existir para el teletrabajo desde las empresas? Esta y otras preguntas resuélvelas en un nuevo capítulo de Economía desde Cero.